Algunas cifras sobre Grecia y su endeudamiento

 

(«El proletario»; N° 8; Octubre - noviembre - diciembre de 2016)

 

Volver sumarios

 

 

Se puede ver que la deuda pública griega es relativamente poco importante en relación al endeudamiento del conjunto de la Eurozona o al endeudamiento de los grandes países europeos. Pero el problema es que las cajas del Estado griego ¡están vacías!

 

Acreedores de Grecia

 

Los acreedores son esencialmente las instituciones públicas (80% del total), europeas (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, en el que participan todos los estados de la UE, en función de su PIB, Banco Central Europeo, etc.) e internacionales (FMI), mientras que antes de la reestructuración de 2010 eran mayoritariamente privados (52%): estos –los bancos- no representan más que el 10% del total y sólo se trata de bancos griegos (los bancos extranjeros, alemanes y franceses, se retiraron del país sin muchas pérdidas, fueron los primeros beneficiarios del plan de «ayuda a Gecia»)

Un 10% corresponde a préstamos bilaterales a Grecia por parte de diversos estados. Los principales acreedores estatales (por préstamos bilaterales y por intermediación del FESF), en miles de millones de euros, son: Alemania, 56,5;  Francia, 42,4; Italia, 37,2; España, 24,7; Países Bajos, 1,9; Bélgica, 7,2. Grecia paga intereses a estos países. (Datos extraídos de Le Monde 5-6/7/2015)

 

Comercio exterior

 

En 2014 el comercio exterior ha arrojado un saldo negativo y el déficit ha aumentado: 14,1 miles de millones de euros de déficit contra 12,2 miles de millones en 2013, lo que constituye un enorme déficit del 27% en los intercambios de mercancías.

La UE representó en 2014 el 45% de las exportaciones griegas y el 47,2% de sus importaciones, seguida por el comercio con los países de los Balcanes (Bulgaria, Rumanía, Croacia, Serbia, Macedonia, Albania, etc.) con los que Grecia arroja un excedente comercial de mil millones de euros. Los hidrocarburos dominan el comercio griego (35% de los intercambios) aunque la crisis económica ha hecho bajar las importaciones de petróleo. Además de productos petrolíferos Grecia importa productos manufacturados (en 2014 los navieros compraron particularmente a Corea del Sur), seguidos a cierta distancia de los productos alimenticios.

En lo que respecta a las exportaciones, se trata igualmente de productos petrolíferos, productos manufacturados (38% de las exportaciones) y de productos agrícolas (17% de las exportaciones)

 

Principales proveedores de Grecia:

 

Rusia (productos petrolíferos) con un 10% de las mercancías, seguida por Alemania con un 9% , Irak (productos petrolíferos) con un 7,8%, Italia con un 7,5%, los Países Bajos con un 4,9% y finalmente Francia con un 4,5%.

 

Principales clientes:

 

Turquía con un 12,2% del total (las exportaciones consisten en un 70% de productos petrolíferos, seguidos por el algodón y los productos de este género) seguida por Italia con un 9,2%, Alemania con un 6,5%, Bulgaria con un 5% y Chipre con un 4,6%

(Fuente: servicios económicos de la embajada francesa en Atenas)

La pequeña Grecia (alrededor de 11 millones de habitantes) es una economía influyente en sus vecinos Balcanes. Los bancos griegos poseen más de una quinta parte de los activos bancarios en Bulgaria y en Macedonia a la vez que están fuertemente implantados en Rumanía, Albania y Serbia. Grecia es la tercera inversora extranjera en Serbia y Macedonia. Las relaciones comerciales con estos países son importantes y toda crisis económica en Grecia tiene en ellos resonancias inmediatas; por ejemplo Bulgaria recibió 1 millón de turistas griegos en 2014, mientras que las restricciones bancarias actuales en Grecia han hecho caer su número al comienzo de la temporada. Además, la economía griega está más desarrollada y entre 700.000 y 1.000.000 de trabajadores de los países balcánicos (de los cuales dos terceras partes son albaneses) trabajan habitualmente en Grecia: el retorno de esta masa de trabajadores como consecuencia de la explosión de paro causada por la crisis griega tendrá inevitablemente graves consecuencias sociales.

 

(Cifras extraídas de Wall Street Journal 13/7/15)

 

 

Partido comunista internacional

www.pcint.org

 

Volver sumarios

Top