La mujer y el socialismo.

August Bebel

 

(«El proletario»; N° 11; Agosto - septiembre - octubre de 2016)

 

Volver sumarios

 

 

«La mujer y el trabajador tienen en común ser oprimidos desde tiempo inmemorial. A pesar de las modificaciones que ha sufrido esta opresión en la forma, se ha mantenido invariable. En el largo decurso de la Historia, tanto la mujer como el trabajador rara vez han tenido conciencia clara de su servidumbre; menos aún la primera, que estaba colocada a más bajo nivel que el obrero, porque ha sido y es aún considerada y tratada por éste como un ser inferior. Una esclavitud que dura centenares de generaciones termina convirtiéndose en costumbres, haciéndola parecer ‘natural’ a ambas partes la herencia y la educación. (...) si he dicho que la mujer y el trabajador tenían por dote común, desde tiempo inmemorial, el ser oprimidos, he de acentuar más eta declaración respecto de la mujer. ‘La mujer es el primer ser humano víctima de la servidumbre’. Ha sido esclava aún antes de que hubiese esclavos.

Toda opresión tiene como punto de partida la dependencia económica del oprimido respecto del opresor. Hasta ahora la mujer se ha encontrado en este caso (...)».

 

Recientemente, ha aparecido una nueva traducción revisada de la edición al italiano del texto completo de August Bebel en nuestra prensa Il Comunista. Se puede consultar en la web del partido: www.pcint.org.

 

 

Partido comunista internacional

www.pcint.org

 

Volver sumarios

Top