Brasil: 100 días de gobierno de Lula al servicio del capitalismo

( Suplemento Venezuela  N° 26 de «El programa comunista» N° 55 ; Mayo de 2023 )

 

Volver sumarios

 

 

Luiz Inácio Lula da Silva, llamado Lula, viene de celebrar sus primeros cien días en la presidencia de Brasil con un viaje a China  su principal socio económico antes que a Estados Unidos; acompañado por un centenar de capitalistas con los que ha reanudado las relaciones, Lula fue a defender en China los intereses del capitalismo brasileño.

La elección de Lula a un tercer mandato presidencial obviamente había despertado el entusiasmo de sus partidarios del PT (Partido del Trabajo); también ha sido acogido por las fuerzas de la extrema izquierda y la izquierda en América latina y en el resto del mundo como una gran victoria para los trabajadores de Brasil, e incluso como un incentivo para los trabajadores de otros países.

Sin embargo, no era necesario ser muy perspicaz para tener en cuenta que esta «victoria histórica» de la «democracia» contra el «fascista» Bolsonaro, el presidente saliente, fue bien relativa: fue mínima la ventaja obtenida (50.9% de los votos por Lula en comparación con el 49.1% de Bolsonaro), mientras que en las elecciones parlamentarias, que se celebraban a la misma hora, son los «bolsonaristas»  que ganaban con el 16,5% de los votos (99 los diputados), contra la coalición electoral de todo el PT que, reunidos, no llegaban a 14% (80 miembros). Lo mismo sucedió en las elecciones para senadores y gobernadores.

Pero por encima de todo, lo cierto era que la llegada al poder de Lula no iba a aportar gran cosa a los proletarios; él había elegido como vicepresidente a Alckmin, una personalidad política de la gran burguesía católica reaccionaria, vinculado a los círculos financieros.

Esta elección no debe nada al azar; Lula sólo ha podido ganar porque fue capaz de convencer a los círculos capitalistas más influyentes, decepcionados por el mandato de Bolsonaro, que él era el más capaz de defender sus intereses y los del capitalismo brasileño en general, tanto dentro como a nivel internacional. Lula ha redoblado sus esfuerzos hacia los agro-industriales (opuestos a la ocupación de la tierra por los campesinos sin tierras, etc.) (1), que antes respaldaban fuertemente a Bolsonaro, la religión (por afirmar en particular de ser opuesto al aborto y a cualquier cambio de la ley que lo prohíbe), y el ejército.

Los disturbios del 8 de enero, cuando las bandas de seguidores del ex presidente de la extrema derecha atacaron a varios edificios del gobierno de la capital, Brasilia, con la complicidad de ciertas fuerzas de la policía, han demostrado que la burguesía como un todo y las instituciones del Estado no ven una amenaza en la elección de Lula a la presidencia; la mayoría de los elegidos bolsonaristas condenó también estos disturbios estilo Trump.

Lula gozaba de un fuerte respaldo en los medios populares gracias a las medidas sociales tomadas durante primero y segundo mandato, y que Bolsonaro había eliminado o reducido en razón de su costo para las finanzas públicas. Estas medidas concedidas a las masas pobres no eran en realidad más que migajas del auge económico de la época; la situación económica de Brasil era muy diferente a la de hoy, en una situación de crisis internacional, pero el gobierno de Lula se ha comprometido ante los medios financieros a gastar lo menos posible en el plan social; su gobierno ha restaurado la « bolsa familia « (prestaciones familiares, en particular para los niños menores de 6 años de edad) que abarca a casi 22 millones de familias, y ha aumentado el salario mínimo. Pero estas medidas, son poco más que polvo en los ojos: el salario mínimo ha aumentado en un 1.3%, mientras que la inflación es oficialmente de un 6% y las prestaciones familiares que no pasan de un centenar de dólares al mes no podrán responder a la tasa de pobreza, que explotó durante el brote de covid-19 (50 millones de personas viven con menos de $ 2 al día), haciendo aparecer de nuevo el espectro de la hambruna: ¡más de 33 millones de personas no comen lo suficiente y el 59% de la población no se alimenta correctamente! El Gobierno de Lula ha respondido a esta situación... restableciendo la CONSEA (Consejo nacional de la soberanía alimentaria y la nutrición), un organismo asesor encargado de la cuestión...

Por otra parte, el gobierno se ha negado a revisar las «reformas» anti obreras y antisociales del Código del Trabajo y de la Seguridad Social adoptadas por la Administración Bolsonaro.

 

¡Ni Bolsonaro ni Lula!

 

Los proletarios brasileños no pueden, por lo tanto, esperar nada de Lula y su gobierno que está al servicio de los capitalistas – los dos ministros «a la izquierda» del Partido Comunista (PC do B), y El PSOL (Partido Socialismo y Libertad, donde se encuentran varias corrientes trotskistas) fueron elegidos para tratar de ocultar su orientación integralmente pro-capitalista. Tampoco pueden esperar nada de los sindicatos colaboracionistas como la CUT ligada al gobierno, y que viene de sabotear la huelga salvaje de más de 4.000 trabajadores de mantenimiento en la refinería de Petrobras en Canoas.

En las luchas inevitables que les esperan, los proletarios van a tener que desconfiar de todos los falsos amigos que les han llamado para apoyar a Lula, en nombre de la lucha contra Bolsonaro, y que mañana tratarán una vez más de desviarlos.

Apoyándose en sus tradiciones de lucha tendrán que encontrar el camino de la lucha de clase independiente contra los capitalistas y sus gobiernos quienes, sea cual sea su color político, administran el Estado burgués que hay que echar abajo. Esto no ocurrirá de la noche a la mañana, habrá un montón de problemas a superar en este camino, pero no hay otra alternativa.

 


 

(1) El 30 de marzo, el ministro de agricultura, Carlos Favaro (un hombre de  la agro-industria), ha condenado los recientes tomas de tierra por el MST (Movimiento de los Trabajadores Sin tierra, vinculado al PT), afirmando que la «ocupación de la tierra fue un acto abominable».

 

20/04/2023

 

 

Partido Comunista Internacional

Il comunista - le prolétaire - el proletario - proletarian - programme communiste - el programa comunista - Communist Program

www.pcint.org

 

Volver sumarios

Volver catálogo de las publicaciones

Top