Orientación Práctica de Acción sindical (III)

 

(«El proletario»; N° 7; Julio-Septiembre de 2015)

 

Volver sumarios

 

 

EN DEFENSA DE LOS DESPEDIDOS, LOS DESOCUPADOS Y LOS PENSIONISTAS

La dependencia del INEM, los despidos, la desocupación (que afecta especialmente a los jóvenes y a las mujeres) están a la orden del día. Para los asalariados que lo sufren, y a los cuales se ofrece por parte de los sindicatos y del gobierno la compensación de una mítica «garantía del salario» deben valer como reivindicaciones de principio las siguientes:

 

-salario íntegro para los despedidos. Que corra a cargo de los patrones y del Estado y sin límite temporal

-salario íntegro en caso de reducción del tiempo de trabajo

-salario mínimo de 1000 euros para todos los trabajadores que estén buscando empleo

 

Las reivindicaciones consignadas no contradicen la respuesta general de los obreros ocupados  ante la expulsión de sus hermanos del proceso productivo (preludio, por otra parte, de la suya propia):

 

NO A LOS DESPIDOS

 

Esta consigna tiene validez de principio en tanto indicación general de lucha y llamamiento a la solidaridad de clase. Pero se desnaturalizaría si se la transformase en objetivo práctico a lograr en cualquier situación y con cualquier medio. Es por eso que la lucha contra los despidos va ligada a la denuncia del objetivo ilusorio de una «puesto de trabajo garantizado» en el régimen capitalista.

Logre, o no, impedir los despidos, la presión proletaria debe prolongarse en una solidaridad activa y organizada de los desocupados hacia los desocupados en todas las manifestaciones y episodios de la lucha de clase de los cuales tanto unos como otros forman parte inseparable, y acompañarse tanto de la lucha contra los jefes reformistas que ignoran a los desocupados considerándoles como «sub proletarios», como de la reivindicación del

 

DERECHO DE LOS DESOCUPADOS A PERMANECER EN EL SINDICATO Y A PARTICIPAR EN LA ACCIÓN REIVINDICATIVA, LAS ASAMBLEAS Y LAS HUELGAS.

 

Tal solidaridad debe encontrar su punto de coordinación natural en órganos territoriales.

La reivindicación del salario integral, como la del derecho a permanecer en el sindicato debe aplicarse también a los pensionistas que el capital precipita a la miseria social y económica después de haberles explotado y consumido, con el cínico grito de «paso a los jóvenes»

 

CONTRA TODAS LAS DISCRIMINACIONES

 

La lucha del conjunto de los trabajadores contra las discriminaciones, en el terreno salarial o normativo, que son sufridas especialmente por determinadas categorías obreras, en tanto permite superar las divisiones perpetradas por la burguesía, es una condición de la defensa colectiva de toda la clase y de su unidad.

 

1) DEFENSA DE LOS TRABAJADORES INMIGRANTES.

 La igualdad de trato en el puesto de trabajo y fuera de este debe ser reivindicada sin reservas, reaccionando con el máximo vigor a las manifestaciones más o menos veladas de racismo de las cuales los inmigrantes son víctimas.

 

2) DEFENSA DE LA FUERZA DE TRABAJO FEMENINA Y JUVENIL.

Los obreros varones tienen el deber de apoyar la consigna de:

Ninguna discriminación de salario y situación entre hombres y mujeres.

A su vez, los obreros adultos deben luchar en defensa de los obreros recién incorporados que no deben ser sometidos a un régimen diferente de salarios.

 

3) NINGÚN CONTRATO TEMPORAL, que permite camuflar los despidos y vuelve particularmente vulnerables a los inmigrantes, los jóvenes, las mujeres y, por ejemplo, a los asalariados agrícolas o a los albañiles, cuyo empleo es normalmente estacional.

 

4) DEFENSA DE LOS TRABAJADORES SUBCONTRATADOS.

 Los principios arriba mencionados sirven para la categoría de los trabajadores de las subcontratas, una de las más marginadas (también sindicalmente). Sus condiciones de vida y de trabajo deben ser colocadas al nivel de aquellas de los trabajadores de las empresas matrices por las cuales son explotados si bien indirectamente (el mismo contrato para todo el grupo).

 

 

Partido comunista internacional

www.pcint.org

 

Volver sumarios

Top