Un ejemplo de lucha

( Suplemento-Covid-19 al «El proletario»; N° 19; Marzo de 2020 )

Volver sumarios

 

 

A continuación nos hacemos eco del esfuerzo que, desde la Caja Obrera de Solidaridad Antirre-presiva de Valladolid, se está haciendo por intentar mantener unas bases mínimas para la orientación y la organización de la lucha de clase independiente contra las exigencias que la burguesía impone hoy a los proletarios.

Se trata de un boletín casi diario que desde este organismo se intenta difundir recogiendo tanto una valoración general de las noticias diarias como un resumen de las noticias más relevantes que llegan desde las fábricas, empresas, escuelas, etc. y que se refieren tanto a las agresiones que los proletarios están sufriendo en estos lugares como a los pocos, pero ejemplares, episodios de lucha y resistencia contra las mismas.

Este tipo de esfuerzos, que parecen gotas de agua en un mar de desmovilización generalizada de la clase proletaria, tienen un valor inmenso. Por un lado, son la contribución viva de determinados elementos proletarios por romper con la tónica dominante, por fortalecer aunque sea pequeños elementos de resistencia sobre los cuales pueda articularse, mañana, un movimiento más amplio. Por otro lado, son un foco sobre el cual otros proletarios que pueden estar sufriendo en su propia piel circunstancias similares, fijarán su atención y podrán ver reforzadas las tendencias a romper con la colaboración entre clases, la unidad entre proletarios y burgueses, la solidaridad nacional y el patriotismo que a todo obrero se le exige hoy y se le impondrá mañana.

La fuerza de este tipo de ejemplos de lucha y organización es muy relativa. Sin duda no tienen un gran alcance y muchas veces no dejan de ser testimoniales. Muchas veces son confusos en sus contenidos y opacos en los objetivos que dicen defender. Pero su verdadero alcance está en que constituyen una escuela tanto para los proletarios que participan en ellos como para aquellos a los que llega el ejemplo. En esta escuela, difícil y poco grata, son los propios proletarios los que aprenden a organizarse, a tratar directamente entre ellos, a dotarse de organismos que sean capaces de perdurar en el tiempo y extenderse más allá de las circunstancias locales que los han generado. Es la escuela, a escala súper reducida, de la guerra de clases. Y nuestro Partido no puede sino apoyar estos brotes, muy verdes aún y demasiado débiles, pero portadores de una fuerza mucho mayor que la que hoy tienen.

Reproducimos a continuación el comunicado que la Caja Obrera de Solidaridad Antirrepresiva ha hecho circular y dejamos la dirección web del boletín que publican.

 

 

 

Llamamiento a toda la clase obrera y a todas las clases populares

Esto solo se puede parar, SI TODO EL MUNDO PARA

 

Siguiendo el ejemplo de los compañeros y compañeras de MERCEDES en Vitoria/Gasteiz que han iniciado desde hoy una huelga en la factoría, y atendiendo a la gravedad de la situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus que estamos sufriendo, hacemos este LLAMAMIENTO A TODA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS:

Si la situación es tan grave como para adoptar medidas que impiden la libre movilidad de las personas y decretar un ESTADO DE ALARMA en todo el territorio nacional, no podemos entender qué sentido tiene seguir produciendo innecesariamente, contribuyendo al sostenimiento del sistema productivo en productos y servicios que no son imprescindibles para la preservación de la salud y la vida de la población.

Si, como están repitiendo mensajes y lemas en diversos soportes, «solo el pueblo salva al pueblo» nadie mejor que nosotrxs mismxs, la clase trabajadora que sostiene la producción y el funcionamiento de los servicios, para determinar qué trabajos son imprescindibles y en qué medida lo son, quiénes pueden asumir riesgos y qué riesgos se pueden y se deben asumir, y como repartir las tareas y los recursos.

Llamamos a los trabajadores y trabajadoras a extender la lucha contra la ofensiva de la burguesía en los puestos de trabajo y en los barrios obreros. A parar la producción allí donde no se den las medidas de seguridad necesaria. A resistir a la presión de la patronal allí donde la salud de los trabajadores se pone en riesgo. Llamamos a extender el ejemplo de los trabajadores de Mercedes, a organizar la lucha en todos los lugares en los que sea posible. La crisis burguesa debe pagarla la burguesía.

 

Por la vida y la salud de nuestra gente, por las necesidades humanas, contra las exigencias del capital.

SOLIDARIDAD DE CLASE

 

Caja Obrera de Solidaridad Antirrepresiva, Valladolid, 16 de marzo de 2020.

 

Ndr: Debemos apuntar que no se puede considerar «una huelga general». Es sí, un plante colectivo, que amparándose en la situación de excepcionalidad, ha conseguido paralizar la producción y cerrar la fábrica. El ejemplo se ha extendido a otras empresas (Iveco en Valladolid, por ejemplo) y hay que aplaudirlo como es.

https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2020/03/informe-sobre-la-situacion-laboral.html

 

 

 

Partido comunista internacional

www.pcint.org

 

Volver sumarios

Top