Curso del imperialismo
Algunos datos sobre la economía española
(«El proletario»; N° 37; Enero de 2026 )
Este apunte acerca del curso del imperialismo lo vamos a dedicar a mostrar algunos datos básicos de la economía española, tratando de mostrar un cuadro general de la misma a partir del cual se pueda profundizar en los aspectos más importantes para explicar la dinámica que condiciona el desarrollo interno y externo del país. Sobre la base de este trabajo se podrá, más adelante, dar una visión más detallada de los condicionantes que regulan el comportamiento tanto exterior (competencia con otros imperialismos, lucha por los mercados, etc.) como interior (exigencias a la clase proletaria, características sociales, etc.) burguesa.
Antes de comenzar, es necesario decir unas palabras acerca de los datos aportados, las fuentes de las que se extraen, etc. En general toda la información que reportamos en este trabajo está extraída de las Cuentas Nacionales españolas y es elaborada por el Banco de España. Las Cuentas Nacionales describen la estructura económica del país, desde el punto de vista contable y estadístico y constituyen la principal fuente de información macroeconómica de cualquier país. Cuando decimos que parten de una visión contable y estadística nos referimos a que, por un lado, respetan el esquema básico del análisis empresarial, que relaciona los medios de producción con la estructura financiera que los soporta (Activo por un lado, Pasivo y Patrimonio neto por otro), es decir, que concibe la economía nacional e internacional como una trasposición a escala de la economía empresarial; por el otro, que tiene un carácter descriptivo (estadístico) de la economía y no tiene en cuenta el carácter dinámico de ésta. Las limitaciones que esto implica son evidentes, pero en general la información que proporcionan las Cuentas Nacionales puede tomarse como un punto de partida porque resume todos los hechos relevantes de la producción y la distribución, bien que a partir de categorías obviamente burguesas. De hecho, las cuentas nacionales, pese a estos vicios de origen, constituyen un intento por parte de la burguesía, sus técnicos y sus intelectuales, de sobrepasar el análisis económico limitado exclusivamente al mundo empresarial, y la consideración de los factores productivos y distributivos de manera conjunta debe entenderse en este sentido de vencer las limitaciones del análisis microeconómico, muestra de la propia inoperancia, incluso para ella misma, del pensamiento económico de la burguesía.
1. Algunas variables básicas.
En primer lugar, vamos a mostrar algunos de los indicadores económicos que mejor resumen la situación de un país.
a) El Producto Interior Bruto (gráfico 1) se define como el valor monetario total de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras de un país durante un período. Es una identidad contable, es decir que siempre está equilibrado, que se puede medir tanto desde el punto de vista de la producción, desde el punto de vista de las rentas generadas o desde el punto de vista del consumo de los bienes y servicios producidos. Para nosotros, en este momento, es más útil recurrir a la versión del consumo porque evidencias variables que nos parecen más relevantes.
La siguiente tabla, representada en el gráfico 1, refleja la evolución del PIB de 2010 a 2024, es decir, desde el momento más duro de la crisis económica hasta la «recuperación» tras la crisis de la Covid-19. La tendencia mostrada en el gráfico evidencia que, durante el periodo 2014-2020, las medidas de ajuste económico lograron remontar tan sólo ligeramente la caída de la producción sufrida durante 2010, 2011, 2012 y 2013 y que ha sido necesario llegar a las medidas impulsadas tras la pandemia para lograr un crecimiento acorde con el de los años previos a la crisis.
GRAFICO 1

b) Serie histórica del PIB (gráfico 2)
Las fluctuaciones pueden explicarse de la siguiente manera:
*1960-1974. Después del Plan de Estabilización de 1959, largo periodo de crecimiento que llega hasta 1974. Crecimiento anual medio del 6%. Son los considerados años del boom económico y definieron la estructura industrial del país hasta los años 90, de la misma manera que supusieron el trasvase definitivo de población rural a la ciudad.
* 1975-1984. Etapa de crisis (1974 y 1982 principalmente) con un crecimiento medio del 5%. Coincide con la Transición política y, sobre el terreno económico, con la ofensiva anti obrera que comenzó con el pacto de contención salarial de 1975 y que tuvo su hito más importante en los Pactos de la Moncloa de 1977 (se reconoció el despido libre para un máximo del 5 por 100 de las plantillas de las empresas, el derecho de asociación sindical, el límite de incremento de salarios se fijó en el 22 % (inflación prevista para 1978), se estableció una contención de la masa monetaria y la devaluación de la peseta (fijando el valor real del mercado financiero) para contener la inflación; la reforma de la administración tributaria ante el déficit público, así como medidas de control financiero a través del Gobierno y el Banco de España ante el riesgo de quiebras bancarias y la fuga de capitales al exterior.
*1985-1991. Crecimiento regular al 3,7% anual. Salida de la crisis en buena medida gracias a la entrada de España en la CEE, con el consiguiente incremento del volumen de inversión extranjera directa, subvenciones comunitarias y transferencias de capital.
*1992-1993. Recesión con una caída acumulada del PIB del 3%.
*1994-2007. Crecimiento sostenido del 2,7% del PIB vinculado en un primer momento al crecimiento del sector tecnológico y, posteriormente, a la expansión del mercado inmobiliario. Durante el periodo 1996-2004 España se orienta a una perspectiva «atlantista» basada en la alianza directa con USA y Reino Unido en detrimento del llamado «eje franco-alemán», lo que acaba con el brusco cambio de gobierno en 2004.
*2008-2014. Gran Recesión. Caída del PIB solo comparable a la experimentada durante la Guerra Civil. La recuperación estable sólo llegará después de 2020.
GRAFICO 2

c) Finalmente, se muestra el PIB desagregado por sectores productivos (gráfico 3).
Puede comprobarse que, tras la crisis de 2010 ningún sector ha recuperado el dinamismo que le caracterizaba en las décadas previas. Especialmente llamativo es el sector de la construcción, que cae estrepitosamente para no remontar ni siquiera en términos absolutos. Pero la industria (desagregada a su vez en manufacturera y resto) también muestra una evolución desastrosa. Esta situación se corresponde evidentemente con la mostrada anteriormente e indica que la recuperación económica se está haciendo a un nivel de crecimiento constantemente inferior al anterior a la crisis de 2010. Aunque el crecimiento existe (y esto nos dice que la crisis ha terminado) los volúmenes de producción, condicionados por la tasa de beneficio obtenido (y por lo tanto por la tasa de plusvalía), no alcanzan los niveles previos.
En consecuencia, el beneficio capitalista, podemos suponer, es menor, bien sea por acción de la competencia extranjera bien por la destrucción irremediable de la estructura productiva.
GRAFICO 3

A continuación, vamos a mostrar algunas variables críticas de la economía española, siempre extraídas de las Cuentas Nacionales.
a) La Formación bruta de capital fijo (gráfico 4) es la inversión total en activos no financieros (maquinaria, equipos, construcciones, etc.) que realizan las unidades de producción (empresas, gobiernos, hogares) durante un período, menos la venta de estos activos. Es un indicador clave de la capacidad productiva futura de una economía, ya que representa el valor de los bienes duraderos adquiridos para ser utilizados en procesos de producción, según la definición dada en la Contabilidad Nacional. En términos marxistas, la FBCF es la variable más aproximada a la inversión en capital de la fórmula clásica:
Producción (P) = Capital fijo (C) + Capital Variable (V), donde FBCF ~ C.
En este caso, vemos que la FBCF sigue la misma tendencia que el PIB, pero, contrariamente a éste, sí remonta a los valores previos a 2010. Sin poder aventurar ninguna conclusión todavía, esto podría mostrar que la salida de la crisis económica se realizó en tres fases
a) 2010-2013, destrucción de C
b) 2014-2022, recomposición de C
c) 2023 y siguientes, C por encima de los valores de 2010.
Esto puede significar que la crisis trajo consigo la destrucción de capital, con lo que la composición orgánica del mismo (C/V) disminuyó. La salida de este capital del mercado volvió rentables instalaciones a un nivel de inversión menor y, finalmente, se consolida una situación de C mayor que previamente a 2010 pero con un beneficio menor. Es decir, la composición orgánica del capital en el periodo estudiado ha aumentado como consecuencia de la salida de la crisis, determinando un menor beneficio y augurando una futura crisis aún mayor. En cualquier caso, este esquema debe tomarse como algo provisional.
GRAFICO 4

b) Volumen de empleo y salarios (gráfico 5)
Esta información sirve para mostrar dos cosas:
-Evidentemente, el volumen de empleo sigue la tendencia de la producción y no puede considerarse que pueda existir una relación diferente, contrariamente a quienes hablan del fin de la clase obrera, de un «país de funcionarios» o de los «subsidios» como manera principal de obtener el dinero necesario para vivir.
-El volumen de empleo condiciona el nivel salarial. Pero en los últimos años podemos comprobar que ambas curvas comienzan a separarse más de lo normal (se puede ver en la tendencia logarítmica punteada, que expresa mejor esta visión). Es decir, hay más empleo, pero los salarios no crecen al mismo ritmo. Es un fenómeno característico de las épocas de fuerte expansión económica (también sucedió en el periodo 2003-2008) y tiene que ver, entre otras cosas, con los fenómenos migratorios, etc.
GRAFICO 5

Esta información debe relacionarse con el gráfico 6, coste laboral (total y salarial) por trabajador. En ella puede verse que el crecimiento de este no sucede al mismo ritmo que el volumen de empleo.
GRAFICO 6

Partido Comunista Internacional
Il comunista - le prolétaire - el proletario - proletarian - programme communiste - el programa comunista - Communist Program
www.pcint.org