La violencia en Venezuela

( Suplemento Venezuela  N° 21 de «El programa comunista» N° 51 ; Julio de 2016 )

 

Volver sumarios

 

 

Afectada por la caída de sus ingresos y una convulsión política permanente y en constante ebullición, Venezuela verá caer su economía en 10% este año [2015] y en 6% el próximo [2016], decía en octubre del año pasado un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). La región, exportadora de materias primas por excelencia, se ha visto golpeada por una menor demanda del gigante asiático, China, su principal comprador después de Estados Unidos, que se desacelera y compra cada vez menos, privilegiando el estímulo de su economía interna, que amenaza con crecer sólo un 6,8% en 2015, su menor desempeño en los últimos 25 años. La recesión brasileña también afecta a Venezuela, así como Argentina y Ecuador. En este cuadro general regresivo y negativo, la política económica de Venezuela hace mucho más dramática la situación socio-económica del país y generan sin ninguna duda una violencia generalizada en todos los sentidos.

 

Violencia criminal e institucional

 

Las cantidad de muertes por homicidio en la zona metropolitana ha alcanzado niveles sumamente fuertes para una población que ya está padeciendo de otros males. Cifras de la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) indican que el año pasado el país alcanzó una tasa de homicidios de 90 por cada 100.000 habitantes, sin incluir aquellos heridos que después mueren...

Esta estadística es tres veces mayor que la tasa de Colombia (30 por cada 100.000 habitantes), cuatro veces más que la de Brasil y cinco veces por encima de la de México, según el sociólogo y director de OVV, Roberto Briceño.

Esta alta criminalidad lleva a Venezuela a ser catalogada como «el país más peligroso del planeta», basta señalar un solo aspecto de esta criminalidad para imaginarse el tamaño in crescendo de la peste que azota al país con las más grandes reservas petroleras del mundo: en un  portal anglosajón, en un largo reportaje a una banda de criminales dedicada al secuestro de personas, aparecen las declaraciones de un funcionario, Rosas, director de la policía municipal de El Hatillo, quien dice que «el énfasis de las pandillas en el uso de información personal y la capacidad de mantener a sus víctimas por largos períodos de tiempo, indica que es ‘una de las más grandes bandas de crimen en Caracas’. (...) La situación es tan grave  que la policía sólo es capaz de proteger al nueve por ciento de la población, dijo Rosas. De acuerdo con cifras de la policía, el 85 por ciento de todas las muertes en la ciudad se deben a la violencia, y hubo cinco mil homicidios en la capital el año pasado. (1)

Pero al lado de ella como su hermana gemela la violencia policial que más de una decena de cuerpos ejercen diariamente, y que están gangrenados hasta la médula de corrupción y crímenes diversos, o a través de organismos como el reciente OLP, con que también reprimen a la población de manera indiscriminada, pretextando la delincuencia o la existencia de los bachaqueros, y controlados cuadra por cuadra, a través de los CLAP (organismo encargado del reparto de bolsas de comida a la población).

 

Violencia social

 

Se reportan saqueos, y manifestaciones a lo largo y ancho de Venezuela. Si el «caracazo» de 1989 duró dos días y dejó unos 400 mil negocios saqueados, el actual sacudón ya va por una semana y parece más bien arreciar, es decir, un caracazo que se extiende en el tiempo y se produce de manera espasmódica. Se reportan una decena de personas muertas y varias decenas de heridos o lesionados en los tropeles que se forman de personas tratando de entrar o salir de los comercios. Por ejemplo en Cumaná hubo 3 muertos, más de 25 heridos, 80 negocios saqueados es el saldo de las protestas y saqueos en esa ciudad. Hasta la misma policía (¿obligada?) se ha visto aprovechando de los saqueos (2).

Los principales noticieros estelares de la noche de las principales ciudades del mundo, recogen como una de los principales noticias la grave situación de escasez, y los consecuentes saqueos que vive Venezuela. Todos reseñan la situación como un caos bastante inquietante, y todos hacen notar la paradoja del hambre en un país sentado sobre las mayores reservas de petróleo del mundo.

«No contamos con alimentos suficientes para cubrir la demanda del pueblo», dijo, según reseña del diario El Norte de Anzoátegui, este miércoles, el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, [quien además] reconoció que en el estado oriental ha enfrentado dificultades en la distribución de alimentos debido a que no hay suficientes.  Según el analista político Orlando Viera-Blanco, «Venezuela atraviesa su peor momento republicano. No en términos de montoneras o mesnadas. Es más delicado. Es un peligroso estado de desmembramiento social, donde las madres dejan de comer por favorecer a sus hijos. Es hambre. Es miseria. No es hacer colas en automercados, sino hurgar en basureros recogiendo sobras y desechos. No existe antecedente en Venezuela de un desbordamiento social pulsado por el vejamen y la avidez. Territorio de cuatreros, de saqueos, de despojos, donde la vida vale un kilo de pollo que ya va por los 3MM de Bs. de los viejos…» (3)

Por otra parte, las autoridades denuncian una presunta infiltración en los saqueos a fuerzas reaccionarias en contacto con «pranes» que dirigen desde las cárceles estos saqueos.  La cuestión que surge es la relación que existe entre el fósforo y la gasolina.  Es decir, si estos «infiltrados» (fósforo) motivados por saboteadores a sueldo de la canalla reaccionaria de Voluntad Popular, principal acusado, pueden hacer algo sin las necesidades urgentes que expresan las masas en su desesperación (gasolina).

 

Violencia económica, burlas y denegación, forjamiento de cifras, imposturas... la Administración Maduro es una fábrica de hambre y exclusión

 

Cada vez que en el ámbito diplomático tienen la oportunidad para desmentir esta verdadera crisis humanitaria que vive el país, las autoridades parecieran ignorar que no se trata de «injerencia imperialista» cuando las cifras económicas muestran que si el gobierno satisface las necesidades de los desheredados del sistema capitalista: los proletarios, cae en bancarrota! Viven disociados!

Como ya sabemos la cantidad básica para equilibrar las finanzas en Venezuela exige tener un petróleo a 80$ el barril. Lo cual significa, que con el compromiso sin fallas que el Estado venezolano tiene con sus acreedores extranjeros y nacionales, con un aparato productivo deteriorado, además de un petróleo con precios estacionarios, con el mal de que Venezuela no exporta nada y todo lo compra en el exterior, es imposible que el gobierno se exima de utilizar la represión para calmar la desesperación de la población.

Esta es la cruda realidad del hambre en Venezuela, que disminuyó pero nunca desapareció, a pesar de tantas divisas extraídas al negocio petrolero. Ante la inflación el gobierno imprime bolívares sin respaldo, razón por la que aumenta en flecha y hoy llega a 700%: ¡triste record mundial, de una realidad que la Administración Maduro se rehusa a admitir, y se hunde en la denegación!

Los salarios son periódicamente aumentados, pero mucho menos que el aumento de la inflación que ya se ha tragado el salario del mes anterior! Así, la violencia económica es la violencia que se ejerce sobre la población a través de la escasez, la inflación y la baja del salario real.

«La época neoliberal. El punto rojo en medio del tablero de dardos del Gobierno. Allí apuntan siempre los voceros del partido de Gobierno con su discurso. Pero la realidad es que en esta «revolución» de la pequeña burguesía venezolana se han superado los niveles de pobreza tan repudiados por quienes ostentan el poder (...)

 

La catástrofe chavista en cifras

 

‘En Provea decimos que Maduro es una fábrica de hambre y exclusión’, dice Inti Rodríguez, coordinador de investigación del Programa de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea). (…) El informe anual de Provea ofrece datos desalentadores. La última cifra disponible del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) había crecido 5,13%. Eso fue en 2013, antes del silencio de cifras de pobreza (por línea de ingreso) que lleva tres años. La más reciente Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) hecha por la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela concluye que la pobreza es de 75%. Pero Rodríguez dijo el martes que el umbral fue superado y la pobreza actual se sitúa en 80%. (...) La inflación general el año pasado fue de 180,9%. Pero la inflación de alimentos cerró en 315%. Para 2016 Venezuela podría tener a más de 90% de su población sin poder satisfacer sus necesidades alimentarias por el alto costo de los productos y por la escasez por falta de producción. (5)

Manipulación burda de las cifras que el gobierno da a conocer a los organismos internacionales. «La retórica socialista intenta confundir. O está confundida por sí misma».  Rodríguez recordó que el presidente Nicolás Maduro dijo en televisión y enaltecido que la Revolución había logrado disminuir la pobreza en 5,13% para 2013. Pero la cifra oficial del INE demostró luego que era exactamente lo contrario: había crecido la pobreza en esa cantidad 32%, según Rodríguez.

El entonces vicepresidente Jorge Arreaza intentó lo mismo. Dijo en televisión que para octubre de 2015 la pobreza se había reducido en 5,8%. Pero el INE especificó que entre 2013 y 2015 la pobreza había crecido 5.1% de acuerdo con otros indicadores, que ya no eran los de línea de ingreso. Allí se desestimó el discurso de otro alto funcionario del oficialismo. 

 


 

(1) C.f. http://www.dailymail.co.uk/news/article-3639201/Kidnap-boss-holding-Caracas-ransom-Sinister-meet-crime-boss-running-racket-Venezuelans-poverty.html?ito=embedded), http://sunoticiero.com/el-jefe-de-la-banda-de-secuestro-y-asesinatos-mas-brutal-de-venezuela-rompe-el-silencio-fotos-videos, / http://www.noticiasaldiayalahora.co/el-jefe-de-la-banda-de-secuestros-y-asesinatos-mas-brutal-de-venezuela-rompe-el-silencio-imagenes/ 

(2) C.f. https://www.youtube.com/watch?v=TiI9DRSUBys).

(3) C.f.  http://caraotadigital.net/site/2016/06/ ... a-demanda/)

(4) Ibidem. El informe continúa: «Es un dato inédito. Por primera vez el índice de pobreza extrema superó al de pobreza convencional. En 1998 18,7% de los hogares estaba en pobreza extrema; y para 2016 la cifra aumentó a 23,6%. (…) Para Provea, 80% de los venezolanos no tiene cubiertas sus necesidades alimentarias básicas; es decir, 23 millones de venezolanos, afectados por la escasez de comida que sobrepasó cualquier expectativa. «Y lo peor es que no vemos en el Gobierno la disposición de resolver el problema». (…) El informe de la Organización No  gubernamental señala que en 2014 el fenómeno del «bachaqueo» – reventa con sobreprecio – estaba en desarrollo. Pero ya en 2015 se masificó. «Tal fenómeno es una consecuencia de las distorsiones económicas existentes en el proceso de distribución alimentaria, que contribuye a profundizar dichas distorsiones», explica el documento. La cifra oficial del Gobierno dice que las cosas están bien. Según la memoria y cuenta del Ministerio de Alimentación, más de 90% de los venezolanos come tres veces al día. Pero eso se contradice con el informe de las universidades. «Las familias de menores ingresos, la dieta básica es de baja calidad, los alimentos son calóricamente más densos, más baratos, están regulados y se expenden en las redes públicas de distribución». Organismos internacionales como la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) señalan que la tasa de subnutrición en Venezuela es inferior a 5%, pero Provea asegura que no se toman en cuenta variables que el Gobierno omitió para ayudarse con las cifras.

(5)C.f:http://www.el-carabobeno. com/noticias/articulo/131412/maduro-la-fbrica- del- hambre- y- exclusin# sthash. fk9bpZFL.dpuf / Luis Alejandro Borrero

 

 

Partido comunista internacional

www.pcint.org

 

Volver sumarios

Volver catálogo de las publicaciones

Top