Default o no default, la cuestión es que el gobierno chavista hambrea al proletariado para alimentar al sistema financiero internacional

( Suplemento Venezuela  N° 22 de «El programa comunista» N° 52 ; Diciembre de 2017 )

 

Volver sumarios

 

 

Una tempestad financiera se abate sobre Caracas, debido a la falta de dólares para pagar un montón de intereses acumulados para este fin de año y comienzos del próximo. Maduro dice a los acreedores de bonos, que pagará, como lo ha venido haciendo hasta ahora (1), pero culpa al gobierno norteamericano de ponerle obstáculos, cosa que es verdad, por algo son imperialistas, que luchan por todo menos por la paz universal...

Sin embargo, a pesar de los obstáculos que crea la lista de sanciones del gobierno Trump para redefinir los términos de la deuda, los grandes grupos financieros usenses (Goldman Sach, J.P. Morgan) esquivan estas sanciones, pasando por los llamados “mercados secundarios”; para salir del impasse, el gobierno trata de entenderse con la oposición, esperando que esta haga presión sobre los americanos. Pero esto seria una inocentada, ya que los intereses americanos no los dicta sobre todo una oposición que ha comenzado a perder toda seriedad y credibilidad para sus financieros y promotores internacionales, incluyendo a la Union Europea, especialmente España que mantiene la mitad de su información cotidiana con las “noticias” provenientes de Venezuela. La Union Europea encarga a España de asumir el control sobre su vieja colonia! Por otra parte ya los zamuros de las finanzas e inversiones se frotan las manos ante la perspectiva de un default que les permitiria poner las manos sobre las instalaciones petroleras venezolanas en USA, la Citgo notablemente.

Los nuevos préstamos otorgados por parte de Pekin y Moscú (¿a cambio de qué?) podrán aliviar la carga, pero no serán suficientes. Y poner a prueba a una poblacion ya sometida a los rigores de la “emergencia economica”, pondria en riesgo la fragil paz social bajo tension constante que siempre ha caracterizado al pais petrolero.

En todo caso, la suerte del país se encuentra hoy más que nunca en manos de las diversas fuerzas imperialistas e intereses financieros internacionales; unos interesados en las ganancias a corto plazo, y otros con los ojos puestos en las enormes reservas petroleras – pero para que puedan producir y ser rentables necesitan de muchos capitales e inversiones para modernizar sus instalaciones, cosa que el Estado venezolano es incapaz de asegurar actualmente.

Sea cual sea la suerte economica del capitalismo venezolano, la suerte de la clase obrera y de las masas explotadas se encuentra en sus propias manos y dependera de sus esfuerzos, de su lucha por la defnsa exlucsiva de sus intereses de clase, sin dejarse engañar por las consignas pequeñoburguesas de «defensa de la economia nacional» que no es mas que una mascara para esconder los intereses burgueses capitalistas.

 


 

(1) En declaraciones a Bloomberg un conocido experto en bancarrotas decia que “Maduro parece tratar las cosas con una cierta elegancia”, no busca el default sino “conversaciones” con los tenientes (*) de bonos de PDVSA a vencerse en estos días y escalonar sus pagos. “Hemos dado prueba de buena voluntad”, refiriéndose, el 3 de noviembre, a los 71 millardos pagados en los  últimos años a diferentes acreedores y países. (cf.: www. lesechos.fr/  finance-marches/marches- financiers/ 030866024 117- defaut- du- venezuela-les-investisseurs-gardent-espoir- 2129717. php)

(*) Fidelity Investments: $572 million; T. Rowe Price: $370 million;  BlackRock iShares: $222 million ,  Goldman Sachs $187 million;  Invesco Powershares: $113 million.

 

 

Partido comunista internacional

www.pcint.org

 

Volver sumarios

Volver catálogo de las publicaciones

Top