¡Prenden la mecha las enfermeras venezolanas!

( Suplemento Venezuela  N° 23 de «El programa comunista» N° 53 ; Junio de 2018 )

 

Volver sumarios

 

 

En una serie de vídeos (1) que se tornaron «virales» en las llamadas redes sociales, se muestra notablemente a una dirigente sindical del gremio de las enfermeras y personal médico, Rosario Contreras, haciendo una fuerte denuncia de las condiciones miserables (2) en que trabajan ella y sus compañeros, además de unos sueldos demasiado pequeños para sus necesidades, y llama a la movilización nacional y al paro indefinido.  En los videos se oye decir a la mencionada dirigente increpar directamente al presidente Maduro:

 "¿Resistir por Chávez?, ¡Chávez está muerto!", "vamos a resistir por la patria y el venezolano de a pie!" "¿Guerra económica? ¿sanciones? son contra ustedes! No contra el pueblo!", "¿Una caja CLAP? No hay dinero para aumento salarial, ¿pero para militares sí?"

 

¡LA BOLA PICA Y SE EXTIENDE!

 

Esta frase pertenece al argot del béisbol, deporte muy popular en Venezuela. Quiere decir que la bola rebota para escaparse rápidamente hacia el fondo del campo de juego y devenir inatrapable. Lo mismo pasa con esta ola de conflictos, además de generar una avalancha de otros sectores que querrán entrar en liza.

Es decir, que a pesar de su ocultamiento mediático (en especial VTV y Telesur); el conflicto que enfrenta las enfermeras venezolanas al gobierno encabezado por el Sr Maduro ya se acerca a las seis semanas y no parece detenerse, sino extenderse hacia otros sectores de trabajadores, como últimamente ha ido sucediendo. A las enfermeras se les han agregado los trabajadores de las empresas estatales Corpoelec, Hidrocaribe, Cantv, Vencemos, trabajadores petroleros, sindicato del Cemento, y otros como el sector de los profesores y empleados de la Universidad de Caracas (UCV). Hasta ahora la principal reivindicación ha sido la de exigir que se respete el art. 91 de la Constitución el cual reza que el salario mínimo debe estar conforme al costo de la cesta básica familiar. Ponen como ejemplo, el salario recientemente decretado por Maduro para los estamentos militares que pasan de los 250 millones de bolívares... aun cuando su valor real, a decir verdad, dada la TURBO- INFLACIÓN no pasa de los 35 dólares mensuales.

 

TODO ES HIPERBÓLICO EN VENEZUELA

 

El mundo del trabajo debe enfrentarse también a este escenario arriba descrito, digno del Macondo de «Cien Años de Soledad»... No solo está el hecho de enfrentarse al empeoramiento sideral de la situación y condiciones de vida bestialmente miserables, sino también al asalto violento y absurdo al bolsillo del trabajador cada vez que tiene que ir al mercado, lugar donde se da cuenta que los precios de los productos suben a razón de mil bolívares por minuto!

Reza en Wikipedia que la hipérbole es una figura retórica que consiste en la exageración. Todo pareciera un escenario de exageraciones, pero no, en Venezuela, esta es la realidad:  por ejemplo, el gobierno intenta introducir un nuevo cono monetario, corriendo a borrar los ceros que se añaden a la moneda a cada hora; el bolívar corre pues menos rápido que la inflación superlativa actual. Pero, como  el gobierno tarda tanto en decidir, entonces el papel moneda escasea – y tanto aumenta su precio en la frontera –, dada las toneladas de billetes, como en Zimbabue hace varios años, que deben emplearse para comprar medio cartón de huevos! Incluso con lo que cuesta un cartón de huevos se pueden comprar 36 mil litros de gasolina (3)!!! Como vemos, a las penurias cotidianas se añade la pérdida del sentido de la realidad, además de la salud mental!!

 

LOS MORTÍFEROS OBSTÁCULOS QUE CLÁSICAMENTE LOS PROLETARIOS HALLARÁN EN EL CAMINO DE SU LUCHA Y ORGANIZACIÓN

 

La mafia sindical.

Las mafias y burócratas sindicales sobornados de manera consecuente por el patrón privado o por el Estado, que siempre harán todo lo posible por calmar al movimiento, hacerles aceptar los salarios de hambre que el sector salud en sus diversas ramas debió rechazar a mediados de junio de 2018. Presionado el sindicato gobiernero por la decidida actitud de las enfermeras, el mismo debió plegarse y volver a tocar la puerta del gobierno con la exigencia de homologar sus salarios al recientemente obtenido por el sector militar. Hasta los momentos el movimiento sigue en pie y se fortalece, sin saber todavía cual sera su resultado...

El gobierno chavista que, si no amedrenta y reprime al movimiento, son sus medios quienes ocultan la realidad de sus luchas al resto de la población.

Estos procedimientos de los organos represivos del Estado ya han sido denunciados por las enfermeras en sus declaraciones a las redes. Y han reclamado la detencion de varios de sus compañeros de trabajo. Hay que señalar que las autoridades han amenazado con remplazar a los huelguistas de la salud por los médicos comunistarios de la mision «Barrio Adentro»...A esto se agrega, claro está, el hecho de que los canales de informacion del Estado (VTV y Telesur principalmente) han establecido un lockout total en torno a cualquier informacion sobre los hechos y eventos de la clase obrera en movimiento. Por ejemplo, estos medios estatales no acuden a las ruedas de prensa que a menudo solicitan los trabajadores de la salud.

Los oportunistas de izquierda que desvían la lucha hacia cauces legalistas para desarmar y desmovilizar a las masas en acción.

También hay que añadir a los sectores de «extrema» izquierda como Marea Socialista que llama a defender el artículo de la Constitución ya mencionado, lo que en realidad es un tremendo desvío a la lucha que hasta ahora ha sido intransigente y directa, para llevarla al atolladero del legalismo y de la discusión leguleya irrrelevante y completamente inutiles.

Y la oposición burguesa clásica, que hace todo por recuperar los conflictos y ligarlos a sus intereses de clase dominante, completamente extraños a los intereses de las clases proletarias.

Equivalente al oportunismo de Marea Socialista, pero más brutal, está también el de la oposición burguesa, en primer lugar el de la eterna candidata presidencial, Corina Machado, descendiente de una prominente familia venezolana, perteneciente a la aristocracia o casta mantuana llamada los «Amos del Valle» ya mencionados en otro artículo. Pues bien, la encopetada señora trató de hacerse filmar delante de los trabajadores que desfilaban con pancartas en el centro hospitalario en que laboran, pero fue rechazada rápidamente por los trabajadores en cuestión (4). Otros sectores de esa misma oposición llaman a una huelga general, plantándose como dirigentes de ese hipotético paro o huelga general nacional, pero tomando como cuadro de referencia al mismo movimiento de los trabajadores, idéntico a la imagen de un «cachicamo trabajando pa’ lapa», como dice el conocido refrán venezolano...!

 


 

(1) https://www.youtube.com/watch?time_continue=799&v=33Ghx96l6zw

(2) Provea indica que solo el año pasado se formularon 715 denuncias en el país en torno a las fallas de equipos médicos. Solo entre 2012 y 2017 se produjeron 1916 denuncias de ese tipo, de acuerdo con las estadísticas divulgadas por Provea en su informe presentado en junio. La data engrosa 20 % de los 9662 reclamos registrados desde 2012 por fallas y obsolescencia de equipamiento en el territorio. (...) Se trata de un cuadro que rinde cuenta sobre un problema que resienten los pacientes y sus familiares, y que priva a muchos enfermos crónicos de su recuperación. En el Hospital Universitario de Caracas, un centro considerado el más importante del país, no hay un solo equipo de imagenología operativo». Cfr. http://cronica.uno/solo-40-157-empresas-importadoras-de-equipos-medicos-operativas-pais/

(3) «Llenar el tanque de gasolina de una gandola que carga 36 mil litros, vale lo mismo que comprar un cartón de huevos en Venezuela. Una evidencia más de la crítica distorsión económica que padece el país latinoamericano». Cfr. https://es.panampost.com/orlando-avendano/2017/10/02/caos-economico-venezuela/?cn-reloaded=1

(4) «La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, quien lideraba la protesta, manifestó su descontento por lo que a su juicio ha sido un “intento” de la dirigente de politizar la lucha que se ha venido dando del sector» Cfr. http://www. elpolitico. com/enfermeras-rechazan-asistencia-mcm-protestas/

 

 

Partido comunista internacional

www.pcint.org

 

Volver sumarios

Volver catálogo de las publicaciones

Top