Beirut :

El capitalismo es el asesino, ¡es él a quien hay que combatir y derrocar!

( Suplemento Venezuela  N° 25 de «El programa comunista» N° 54 ; Abril de 2021 )

 

Volver sumarios

 

 

En el momento de redactar este artículo, una semana después de las explosiones que, el 4 de agosto, devastaron el puerto de Beirut y gran parte de la capital libanesa, la cifra oficial de muertos asciende a casi 170, más 30 desaparecidos y 15.000 heridos, además de miles de personas sin hogar, las viviendas de más de 300.000 personas han sufrido daños más o menos graves. El puerto de Beirut, por el que pasa el 80% del tráfico marítimo del Líbano, está fuera de servicio por tiempo indefinido, mientras que la destrucción de los silos habría significado la pérdida del 85% de las reservas de trigo del país, blandiendo la amenaza a corto plazo de la escasez de alimentos. Según estimaciones oficiales del 7 de agosto, la cifra de daños causados por el desastre podría alcanzar los $ 15 mil millones, ¡es decir,  un tercio del PIB!

Aunque algunos líderes libaneses han planteado la hipótesis de un ataque aéreo (los aviones de combate israelíes violaron repetidamente el espacio aéreo libanés en los últimos días) o la explosión de un depósito de armas, al parecer el desastre se debió a obras que provocaron una primera explosión en un galpón que contenía fuegos artificiales que luego detonaron en los galpones vecinos un depósito de fertilizante, el mismo producto cuya explosión en la fábrica de AZF había causado 31 muertos y cientos de heridos en Toulouse, Francia, en 2001. Pero en Beirut la cantidad de producto era 9 veces mayor que en Toulouse: 2.700 toneladas, contra 300 a 400 toneladas.

Las autoridades han reconocido que no tomaron las medidas de seguridad adecuadas para el almacenamiento de este fertilizante, almacenado desde hace 7 años luego de ser descargado de un carguero en dificultad cuyo propietario se negó a pagar los costos de reparación y mantenimiento. Los servicios de aduanas habrían advertido en varias ocasiones del peligro que representaba este almacenamiento, incluso pidiendo una sentencia judicial para obligar a la administración portuaria a evacuar este producto. Pero no parece que hayan ido tan lejos como para advertir al público y a los trabajadores del puerto...

Se trata pues de un crimen anunciado: ¡la catástrofe estaba destinada a suceder un día u otro! La población de Beirut, consciente de la responsabilidad penal de las autoridades, dejó estallar su ira: miles de personas se manifestaron durante varios días en Beirut contra líderes políticos, durante las cuales funcionarios gubernamentales fueron ahorcados en efigies y los ministerios estuvieron ocupados brevemente, a pesar de la presencia masiva de policías disparando balas de goma. Los enfrentamientos dejaron varios cientos de heridos.

 

LOS ESTRAGOS DE LA CRISIS ECONÓMICA

 

La ira de los manifestantes es aún más aguda a medida que el desastre del puerto se suma al desastre económico que se ha estado desarrollando durante meses; los proletarios y las masas pobres son las primeras víctimas de esta crisis económica sin precedentes y que se ha visto agravada por las medidas tomadas contra la pandemia de Covid. La inflación galopa: 90% a tasa anual, (pero para los productos básicos el aumento de precios ha llegado al 169% desde septiembre), mientras que la tasa de pobreza es oficialmente del 46% de la población (podría llegar 60% al final del año). El desempleo alcanza el 35% en el sector formal y hasta el 45% en el sector informal. Uno de cada cinco libaneses se ve obligado a saltarse una comida para ahorrar dinero, y esta tasa llega a uno de cada tres para los refugiados sirios (1,5 millones para la población del Líbano de alrededor de 6 millones). A fines de julio, la ONG «Save the Children» estimó que casi un millón de habitantes del área metropolitana de Beirut, la mitad de los cuales eran niños, no tenían recursos suficientes para cubrir sus necesidades vitales básicas (incluida la alimentación); El 50% de los libaneses, el 63% de los palestinos (la comunidad palestina, varios cientos de miles de personas – no se conoce la cifra exacta – se limita en su mayoría a trabajos ocasionales mal pagados en el sector informal) y el 73% de los sirios temían no poder comer lo necesario en el período venidero (1)...

 

EL GOBIERNO DIMITE PARA PROTEGER EL SISTEMA CAPITALISTA

 

Tras las protestas y el descrédito generalizado, el gobierno decidió dimitir el lunes 10 de agosto, después de intentar sofocar la ira llamando a elecciones anticipadas; en su discurso de renuncia, el primer ministro incluso tuvo el descaro de denunciar la «corrupción endémica dentro del Estado». Los manifestantes respondieron que la renuncia del gobierno no fue suficiente y que toda la clase política debía irse.

Pero en realidad el problema fundamental no es la presencia de políticos ladrones o instituciones débiles, sino el capitalismo mismo: es el modo de producción capitalista y la ley del valor lo que hace que la gente no tome medidas de protección demasiado costosas y que condenan a muerte a la población, ya sea en Beirut o en Toulouse. Es el modo de producción capitalista el que engendra corrupción, corrupción que es tanto más visible e intolerable cuando el país está económicamente en apuros, pero aún está presente.

Es el modo de producción capitalista el que sumerge a los proletarios y las masas en la miseria y el hambre para ahorrar ganancias y estrangula a los Estados más débiles para mantener la salud de los más poderosos.

El imperialismo francés, por boca de Macron, quiso presentarse casi como el salvador del Líbano y de los libaneses; pero insistió en que las autoridades acepten las medidas de austeridad del FMI antes de otorgar cualquier «ayuda» que el país necesita urgentemente para evitar la bancarrota (2). Además, los proletarios libaneses no pueden haber olvidado las acciones criminales del imperialismo francés durante la colonización (la era del «Mandato») y su papel fatal en la confesionalización de la vida política que aún hoy pesa sobre el Líbano.

La crisis económica no golpea solo a los proletarios; las clases medias también se ven afectadas y están amenazadas de proletarización. Participan en el movimiento de rebelión, inevitablemente trayendo sus ilusiones de reforma democrática y estatal. Pero todas las perspectivas, incluso las más radicales, incluso las más «revolucionarias», de reformar las instituciones son sólo callejones sin salida; no pueden conducir a una mejora en la situación de los proletarios y las masas empobrecidas. La dimisión o la salida del gobierno y de los diputados sólo puede servir para proteger el funcionamiento del sistema capitalista: el capitalismo es el verdadero culpable, es él quien debe ser «retirado» por la revolución proletaria; el Estado burgués es su baluarte, es él a quien hay que derribar, para asentar sobre sus ruinas el poder dictatorial del proletariado, imprescindible para expropiar política y económicamente a la burguesía y empezar a extirpar el capitalismo.

Todos los llamados a la «venganza» de las víctimas, todas las perspectivas de la «revolución» que dan la espalda a la lucha de clases revolucionaria contra el capitalismo y el Estado burgués, no pueden conducir a nada – tal como lo ha demostrado la pretendida «Revolución de Octubre» que el año pasado ya se habia saldado con la dimisión del gobierno.

Los proletarios de vanguardia tendrán que aprender de esto y comprometerse, en colaboración con los proletarios de todos los países, en la reconstitución de los órganos esenciales para conducir esta lucha proletaria, y en primer lugar el partido de clase, internacionalista e internacional; es una tarea que no puede realizarse de la noche a la mañana, pero que debe emprenderse sin demora para acabar para siempre con este modo criminal de producción.

 

12/08/2021

 


 

(1) cf «Save the Children», comunicado de prensa del 30/7/2020

(2) El gobierno libanés había solicitado una línea de crédito de 10 mil millones de dólares al FMI. El ministro de Relaciones Exteriores francés, el ex «socialista» Le Drian, llegó a Beirut el 8 de julio para decir que no se otorgaría nada hasta que se implementen las «reformas». Cuando la burguesía habla de «reformas», ¡se refiere a ataques antiproletarios!

 

 

Partido comunista internacional

www.pcint.org

 

Volver sumarios

Volver catálogo de las publicaciones

Top