Back

Prises de position - Prese di posizione - Toma de posición - Statements                        


 

Huelga en el sector de la educación: los proletarios deben luchar en defensa de sus intereses de clase al margen de las divisiones que la burguesía y sus aliados entre las filas obreras imponen.

 

 

Trabajadores de la escuela:

 

El 22 de mayo todas las grandes centrales sindicales han convocado una huelga nacional en el sector de la educación en protesta por los recortes que el gobierno ha impuesto en los próximos Presupuestos Generales del Estado y que amenazan con reducir considerablemente los recursos con que contará el año que viene.

Las consecuencias directas de estos recortes repercuten inmediatamente en las condiciones de existencia de los trabajadores de la escuela: despidos, rebaja de salarios, merma en las condiciones de trabajo… No son una entelequia ni son un ahorro a favor del interés conjunto de la sociedad, son un ataque a la situación ya de por sí penosa que arrastran los proletarios. También los proletarios empleados en el sector público, como son los de la escuela, que hasta ahora podían parecer al margen del huracán que es la crisis capitalista, comienzan a sentir la fuerza de este.

Después de meses de ataques continuados a los proletarios a través de medidas antiobreras, reformas, recortes, ajustes… y en este caso en particular de descalificaciones a los proletarios empleados en el sector público, que son puestos por boca de los burgueses como los causantes de prácticamente todos los problemas que padece el país… los sindicatos amarillos han convocado una huelga general de educación. Si lo han hecho es para cumplir el papel que tienen en el sistema de explotación capitalista y en su representación democrática: contener la tensión social desviándola de los cauces clasistas y llevándola al dique seco de la conciliación entre clases, de la protesta estéril, de la huelga inutilizada de ante mano por el preaviso y los servicios mínimos.

 

Proletarios:

 

La lucha en defensa de los intereses inmediatos de la clase obrera es irremediable. La burguesía no piensa dar marcha atrás en estas políticas que buscan aumentar la explotación de los trabajadores, que van a rebajar sus condiciones de existencia a los mínimos necesarios para que el capital vuelva a remontar la senda de beneficios sin la que no puede existir. Cada vez se entiende como algo más cierto que luchar va a volverse inevitable para los trabajadores.

Pero esta lucha, para ser eficaz, debe romper la camisa de fuerza en la que las fuerzas de los sindicatos amarillos y de los partidos falsamente llamados obreros pretenden meterla. Es necesario superar los límites corporativos con que estas fuerzas de la conciliación entre clases quieren obligar a los proletarios a batirse los unos separados de los otros, sin unión ni solidaridad. Es necesario romper con los criterios pacifistas y legalistas que transforman la lucha en una parodia de la que la misma burguesía ya se ríe públicamente.

Para luchar y vencer los proletarios deben reanudar el camino del enfrentamiento de clase abierto y declarado, en defensa intransigente únicamente de sus intereses de clase… Juntos profesores funcionarios, interinos, personal administrativo y de servicios, bedeles… Contra la fuerza explotadora del patronato público. Agrupados en torno a los métodos y a los medios de la lucha obrera y por las reivindicaciones que fortalecen la unidad de clase:

 

- Subidas de los salarios. Sobre todo de aquellos más bajos. No a la congelación salarial. Pago íntegro de los servicios, con las correspondientes vacaciones y extras en las sustituciones y parciales.

- No a los despidos.

- Contra las medidas antiobreras del gobierno.

-Por la reorganización clasista de los trabajadores asalariados en defensa exclusiva de sus intereses inmediatos como proletarios.

-La huelga debe volverse un arma de la lucha de clase y no un "desfogue" de la tensión proletaria: huelga sin preaviso, salvaje y sin límite de tiempo prefijado.

 

 

Partido Comunista Internacional

Mayo de 2012

www.pcint.org

   

Top

Volver sumarios

Volver archivos