Back

Prises de position - Prese di posizione - Toma de posición - Statements                


 

Elecciones parlamentarias en Venezuela

¿Gigantesca victoria del chavismo? ¡No, arrasadora desconfianza del proletariado!

 

 

Si se trata de una victoria, ella sería la victoria – pírrica – no solo de Maduro sino del orden burgués que él representa y que siempre ha imperado en Venezuela, poco importa el nombre que se le haya dado en estos últimos veinte años a la bestial explotación capitalista del proletariado en Venezuela.

Cerca de 21 millones de electores potenciales, más de mil observadores entre nacionales y extranjeros “amigos” de Venezuela como el ex presidente español, Zapatero – Bruselas, Washington y Lima juzgaron nulas e incluso fraudulentas estas elecciones (ya antes de sus resultados...), y no enviaron a ningún representante –, todo organizado para las elecciones legislativas del 6/12 cuyos resultados darán nombre a los nuevos 277 parlamentarios a la clásica Asamblea Nacional. Hasta aquí todo normal, la calle está tranquila, no hay incidentes, el opio democrático ha podido difundirse sin grandes tropiezos.

Alrededor de la 1:30 de la madrugada del día siguiente se anuncia el primer boletín sobre la base del cómputo de los primeros 6 millones de sufragios según las cifras oficiales, equivalente al 31% de la totalidad de los electores potenciales (Guaidó dice que solo fueron a votar un 7%, otros voceros hablan de 21%), la abstención, ésta sí, fue masiva, casi 70%. Este primer boletín dará las proporciones sin cambios significativos en lo que queda de conteo de urnas. La oposición de derechas (Alianza por el Cambio) gana un tercio, o 17,52% (casi un millón de votos) de los escaños, la extrema derecha (Primero Justicia, Voluntad Popular) 4,15%, y los dos tercios restantes (67%, 3 millones 500 mil votos) serán para los representantes del PPT-PSUV, el llamado Gran Polo patriótico o Alianza bolivariana.

Estas elecciones parlamentarias se han desarrollado en Venezuela en el marco de diversos e intensos problemas sociales y políticos internos: pandemia, sanciones económicas por parte de Estados Unidos, crisis económica devastadora, pobreza creciente, desabastecimiento, primeras peleas en el seno del partido de gobierno con la salida del PCV y otras pequeñas agrupaciones políticas reformistas de izquierda, en esta caso Tupamaro y Marea Socialista – Aporrea.org., los cuales junto a otras pequeñas organizaciones minoritarias obtienen un pequeño 2,7% de los votos recogidos en su totalidad.

 

El presidente auto-proclamado Guaidó, su consulta y su boicot

 

Guaidó y los políticos extremistas anti chavistas habían perdido el poder de convocatoria que tenían años atrás, por tanto su llamado a boicotear las elecciones legislativas era la única alternativa honorable que les quedaba, no sin antes consultar a los mandamases imperialistas capitaneados por el todavía presidente Trump. Por otra parte, el Banco de Inglaterra piensa otorgar los mil cien millones de dólares en oro depositados por Chávez en sus bóvedas a la causa de Guaidó y de sus seguidores – esto es un signo más que evidente que los imperialismos occidentales continúan apoyando a su pupilo presidente auto-proclamado. Este último llama a una “consulta democrática” por vía electrónica en los próximos días. ¡Pero si Guaidó denuncia los comicios chavistas como una farsa, su “consulta” vía Telegram (1) ha sido una farsa al cuadrado! Es evidente que la arrasadora abstención no se la puede atribuir a los llamados de Guaidó al boicot de las elecciones, considerando que “las elecciones de Maduro carecen de garantías y condiciones” (Cf “El Carabobeño”). El opositor Vicente León, presidente del instituto de encuestas Datanalisis, considera que la abstención es más el hecho de una creciente “desconfianza en los políticos que los llamados al boicot lanzados por la oposición”. Un diario francés citaba la frase de un habitante en Caracas: “el único acto heroico de la oposición es el de condenarnos a morir de hambre” (2), haciendo referencia al impacto en la vida de las grandes mayorías que provocan los llamados de la oposición extremistas a imponer todavía más sanciones económicas de los imperialismos occidentales a los venezolanos. En efecto, la gran mayoría ha expresado un gran desinterés de cara a las elecciones y una gran desconfianza en los políticos chavistas o de derecha. Esto explica en parte la salida del PCV y compañía del conjunto chavista: cuando el barco comienza a hundirse...

 

“No hay nadie en los centros de votación porque la gente vota y se va”

 

Las imágenes de los centros de votación casi vacíos que todo el mundo ha visto en los medios muestran en parte la poca afluencia de electores. Esto no impidió que la esposa del presidente de Venezuela, Cilia Flores, diera la siguiente explicación: “(la votación) es tan rápida que la gente vota y se va (¿?); no da chance para que la gente se aglomere, lo cual es bien positivo por las medidas de 'bio-seguridad'; como estamos en medio de una pandemia entonces es muy bueno esto de la rapidez... se vota y se va uno a su casa a esperar los resultados, por eso el proceso va de maravilla”. La abstención pura y dura ha sido muy elevada como para poder legislar maravillosamente y en santa calma los próximos 5 años, más aún con semejante explicación de la realidad...

Los chavistas hicieron todo lo que tenían a su alcance para dramatizar lo que estaba en juego, fueron ellos los que quisieron transformar estas elecciones en una suerte de presidenciales adelantadas. Por ejemplo, Maduro declaraba que estaba dispuesto a dejar el poder si los chavistas perdían. Eran, pues, muy altas las expectativas como para desestimar su importancia. Pero entonces ven que la realidad es otra. Por un lado dicen que es una gigantesca victoria (Maduro, Cabello, Rodríguez, dixit), y por el otro dicen que hubo mucha abstención porque la gente nunca ha estado motivada por este tipo de elecciones y relativizan citando a otros países con los mismos porcentajes de participación. ¡Pero con ello reconocen sin darse cuenta que esta “victoria” no es ninguna!

Las primeras conclusiones que hay que sacar es que los proletarios comienzan a dar la espalda a las mistificaciones electorales y democráticas; la “gigantesca victoria” de Maduro y del orden burgués es solo pasajera; los proletarios han comprendido instintivamente que la vía electoral y democrática es un callejón sin salida, falta que se den cuenta que la única salida realista, no ilusoria, es la de la lucha de clase contra clase, su sistema capitalista, su Estado, sus políticos de derecha e izquierda y todos sus sirvientes. Por muy indeseable que ella sea, la realidad muestra que en la situación actual, una buena parte de los explotados y oprimidos ya no creen en la vía electoral. Todavía no creen en la vía de la lucha de clase, pero objetivamente están en las condiciones de tomar el camino que los conduce a ella, aunque ese resultado no será ni automático ni espontáneo.

Estas elecciones no cambiarán nada de la crítica situación que viven los proletarios y las masas populares en Venezuela. Las cifras muestran que el desempleo, más allá de las estadísticas oficiales que el gobierno ha dejado de publicar desde 2013 (!¡), sigue galopante (3), más aún con la pandemia desatada por la covid-19; que el salario (0,9€) ya no es un salario (4), sino una dádiva atribuida por el Estado a la población; que la tasa de inflación interanual sigue siendo estratosférica (5); que la pobreza ya alcanza niveles alarmantes (6); que la disminución espantosa de la producción petrolera extraída por PDVSA, la otrora bandera insigne de la economía venezolana, impiden un restablecimiento económico que permita al menos paliar las necesidades más urgentes de las clases populares, más aún para los desheredados de toda la vida, los proletarios.

 

La crisis económica también golpea a los emigrantes venezolanos

 

La crisis económica también ha golpeado a los trabajadores que emigran, quizá más fuertemente que a los trabajadores internos. “100 mil trabajadores venezolanos han abandonado Colombia después de haber perdido sus empleos – lo cual les permitía incluso enviar una ayuda a sus familiares –, muchos no han podido regresar a Venezuela y, según la ONU, forman parte de los 2,75 millones de 'trabajadores inmigrantes bloqueados' en el mundo quienes, luego de haber perdido sus empleos, buscan, muchas veces sin conseguirlo, regresar a su país. (Cf New York Times, 28-29/11/20).  Gran parte de los emigrantes venezolanos trabajan en Colombia donde las tazas de desempleo han alcanzado un 14,7% en octubre (últimas cifras publicadas); pero el desempleo es netamente más elevado en razón de la importancia de la economía informal. En otros países de América Latina la situación no es mejor para la emigración venezolana. La pérdida de sus empleos trae como consecuencia un menor envío de remesas a sus familias, acentuando la miseria de estas últimas.

Así, como a lo largo de este año en una veintena de países, el estallido social violento contra un gobierno cada vez más autoritario, tiránico y hambreador no se hará esperar. Pero para que los enfrentamientos, por demás inevitables, no terminen en una simple reparación en superficie del orden burgués, el proletariado deberá encontrar la vía de la lucha de clase independiente y reconstituir, junto con los proletarios de los otros países, el partido de clase, para dirigir su lucha contra el capitalismo.

En esta perspectiva de la reanudación de la lucha de clase, la abstención de las nuevas elecciones en Venezuela echa por tierra “la pretensión burguesa de haber organizado para siempre la administración de la sociedad sobre bases pacíficas e indefinidamente perfectibles con el advenimiento del derecho de sufragio y del parlamentarismo” (Amadeo Bordiga, “El principio democrático”)

 


 

(1) Telegram es un servicio de correo fundado en Rusia, pero cuando el gobierno pîdió quiso obligar a la sociedad a ceder los códigos de acceso, los propietarios abandonaron el país.

(2) Libération,6/12/20

(3) El Fondo Monetario Internacional reveló que la tasa de desempleo en Venezuela alcanzará el 443% en 2019, afectando a casi la mitad de la fuerza laboral del país – ya en julio de este año alcanzaba un 47,4%.

(4) Cf. https:// fedecamarasbolivar.org/ se-requieren-354-52-salarios-minimos-para-poder-adquirir-la-canasta- alimentaria-familiar/

(5) “La última tasa de variación anual del IPC publicada en Venezuela es de septiembre de 2020 y fue del 1.813,1%.”. Cf. https://datosmacro.expansion.com/paises/venezuela

(6) “De acuerdo con los ingresos, el 96% de la población venezolana es pobre. Un 79% está en pobreza extrema, lo que significa que los ingresos percibidos son insuficientes para cubrir la canasta alimentaria https://elpais.com/internacional/2020-07-08/la-pobreza-extrema-roza-el-80-en-venezuela.html

 

 

Partido Comunista Internacional (El Proletario)

14 de diciembre de 2020

www.pcint.org

 

Top

Volver sumarios

Volver archivos