Back

Prises de position - Prese di posizione - Toma de posición - Statements                


 

Para que el proletariado no sea cada vez más aplastado en la esclavitud salarial y la impotencia social, ¡unificación de todas las capas proletarias, empleadas y desempleadas, contra el colaboracionismo y contra la competencia cada vez más aguda entre proletarios!

 

 

La crisis pandémica de los dos últimos años parece haber ocultado las verdaderas razones de la crisis industrial y financiera que atenaza al sistema capitalista de forma cíclica.

La contradicción entre el capital y el trabajo inherente al modo de producción capitalista -aumento progresivo del capital constante (maquinaria, nuevas tecnologías, materias primas, edificios, etc.) frente a una tendencia a la disminución proporcional del capital variable (salarios)- conduce a un aumento de la competencia en los mercados y a una inevitable sobreproducción de mercancías y de capital en relación con su posible localización, desencadenando así crisis cíclicas en el sistema capitalista que llevan a una búsqueda frenética de nuevos mercados (a través de guerras comerciales, políticas y financieras) y de mano de obra más barata a ritmos de trabajo más elevados, para hacer más competitivas las mercancías de cada empresa en un mercado internacional saturado.  En consecuencia, los capitalistas se ven impulsados a deslocalizar ciertas empresas a otros países donde el trabajo asalariado es más productivo, es decir, cuesta menos por unidad producida. Este es el caso, sobre todo, de las multinacionales, que son la expresión emblemática de la fase imperialista del capitalismo, es decir, aquella fase de desarrollo en la que el capital excedente, para ser explotado, emigra del ahora restringido ámbito nacional a otros países para conquistar salidas al mercado o donde, precisamente, la extracción de plusvalía y, por tanto, la explotación del trabajo es mayor.

La plusvalía es el valor del tiempo de trabajo no remunerado del asalariado que el capitalista se embolsa en la propia fuente de producción. Cuanto más aumenta la técnica y la tecnología introducida en la producción, más disminuye el tiempo de trabajo diario que corresponde a la parte diaria del salario acordado con el trabajador, y más aumenta el tiempo de trabajo diario no remunerado, que corresponde, precisamente, a la plusvalía. Pero la técnica y la tecnología cada vez más innovadoras aplicadas a la producción y la distribución permiten al capitalista obtener la misma cantidad de producción, e incluso aumentarla, con menos trabajadores. Los parados, los "despidos", son una consecuencia directa del desarrollo del capitalismo, formando ese ejército industrial de reserva del que habla Marx en El Capital: así, el exceso de trabajadores va acompañado de un exceso de mercancías y de capital, poniendo en crisis todo el sistema económico y social.

Los grandes trusts, las grandes multinacionales, son una de las expresiones más típicas de la concentración capitalista con la que el capital trata de hacer frente a las crisis de sobreproducción y de equilibrar, aumentando enormemente la masa de sus beneficios, la tendencia a la baja de la tasa media de ganancia, la verdadera bestia negra del capitalismo.

Por tanto, no es una historia reciente que las multinacionales desinviertan en un país y se instalen en otro.  En los últimos 40 años, muchas fábricas multinacionales han abandonado Italia, lo que ha hecho que la tasa de desempleo del país se dispare. Sin embargo, a través de los amortiguadores sociales y la absorción de parte de los despidos en los servicios, tal vez creando empresas ad hoc que sólo existen sobre el papel, el capitalismo nacional ha garantizado hasta ahora una cierta paz social. El Estado burgués es el administrador y garante de esta política.

La indignación de estos días por parte de los sindicatos tricolores y los distintos partidos del arco constitucional hacia las políticas de las multinacionales forma parte de las muchas mistificaciones burguesas. El decreto-ley sobre trabajo y fiscalidad del 30 de junio lo deja claro. De hecho, el Gobierno de Draghi dio luz verde a la liberación de los despidos, con la excepción, por el momento, del sector textil, dejando vía libre a los empresarios para deshacerse del exceso de mano de obra. De hecho, con la abolición del artículo 18, los sindicatos italianos y el gobierno ya han sellado un importante resultado formal al disipar el mito de los derechos adquiridos también con respecto al lugar de trabajo.  La huelga de dos horas del 19 de julio declarada por Fiom, Fim y Uilm, es la hoja de parra de los confederados que, con su precioso trabajo oportunista, acompañan desde hace décadas la política antiobrera de los distintos gobiernos que se han sucedido hasta ahora.            

Las cerca de 47 mesas de crisis abiertas actualmente en Mise suponen que al menos 50.000 puestos de trabajo están en riesgo.

Los amortiguadores sociales se siguen utilizando en los países capitalistas más avanzados, como Italia, pero a medida que disminuye la extracción de plusvalía, los márgenes de utilización de las políticas sociales son cada vez más estrechos. La duración de estos amortiguadores es cada vez más corta y los pagos son cada vez más pequeños.

Esto dará lugar a un choque social que promete ser cada vez más sangriento.

El gobierno burgués, como siempre, en situaciones de crisis aguda, donde están implicadas las fábricas históricas, no puede hacer más que tomar posiciones formales y abstractas sin perjudicar los intereses de las empresas. Ejemplos de ello, a estas alturas, son la moción aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, que compromete al gobierno de Draghi a salvar la planta de Whirlpool en Via Argine, Nápoles, pero no está claro cómo; otra moción, esta vez aprobada por el consejo regional de Toscana, que protege, al menos sobre el papel, a los 422 empleados de la planta de GKN en Campi Bisenzio, en la provincia de Florencia, pero que de hecho siguen en situación de despido temporal; y de nuevo, la declaración del presidente de la región de Campania, De Luca, quien, en el comunicado nº 103 emitido tras la reunión con los sindicatos y trabajadores de Whirlpool, define la situación como insostenible y "espera", junto con sus asesores, que la próxima reunión con el presidente Draghi pueda representar un "punto de inflexión" en el conflicto al comprometer a una de las mayores empresas del país en un plan serio y creíble de reindustrialización.

El Estado, como sabemos, es el comité de empresa de la burguesía, y ninguna medida afectará en absoluto a los intereses generales de las empresas. Estas declaraciones no son más que posturas, que defienden una democracia formal de la que alardean constantemente todas las instituciones, pero que en realidad ocultan la dictadura de clase de la burguesía.

Sin embargo, no faltan las luchas y las reacciones espontáneas de los trabajadores.

Por ejemplo, tras el anuncio, el 9 de julio, del cierre de la fábrica GKN por parte de su propietario, el fondo inglés Melrose, los trabajadores protestaron forzando las puertas y ocupando la fábrica en asamblea permanente durante varias semanas. Dos días antes, la empresa había hablado de contratación y dos días después, al finalizar el turno de trabajo, la multinacional anunció el despido colectivo por correo electrónico.

El 27 de julio, ante el estancamiento, los mismos trabajadores salieron a la calle y organizaron una manifestación, intentando canalizar las protestas de los trabajadores de la cadena de suministro y otros.  Unas 40 ambulancias con sirenas a todo volumen y otros ciudadanos se apresuraron a apoyar a los 422 empleados despedidos. Había miles de manifestantes. Había un atisbo de solidaridad entre los trabajadores, aunque tuvieran que vadear el laberinto del corporativismo ingeniosamente inculcado por los sindicatos colaboracionistas.

También en este caso sólo hubo indignación por parte del gobierno. La Viceministra de Desarrollo Económico, Alesssandra Todde, declaró: "El comportamiento de la empresa fue inaceptable. Cerrar una planta de golpe con un correo electrónico da la idea de mirar sólo la lógica del beneficio (¡sic!) sin respetar la dignidad de los trabajadores y el respeto a la legislación y la negociación italiana. Hemos estado en contacto con la dirección italiana y "DESEAMOS" que den un paso al frente y cambien su actitud.

Pero, ¿cómo puede cambiar su actitud una empresa multinacional que sólo persigue y existe para obtener beneficios? ¿Qué pasa con la liberación de los despidos? La dignidad de los trabajadores es pisoteada en primer lugar por la mala fe de la ministra y del gobierno que representa.  "Todo es culpa del excesivo poder de las multinacionales", se hicieron eco los partidos y los sindicatos. Entonces, frente a este "poder excesivo", sólo se puede "ESPERAR" que las cosas se arreglen debido a un súbito remordimiento y sentimiento de culpa por parte de algún capitalista con rostro humano? Pero las desinversiones no se detienen.

Timken en Villa Carcina (Brescia) también despidió a 106 empleados de la noche a la mañana. El secretario general de Fiom en Brescia "expresa el deseo" de que se vuelva a la congelación de los despidos y se acelere la reforma de los amortiguadores sociales para proteger a los trabajadores incluso en situaciones de crisis.  Tal vez no recuerde que en años pasados fueron los sindicatos italianos los que defendieron y fomentaron el recorte de la seguridad social con el lema "no a la asistencia, sí al trabajo".  En vista de las crisis que se avecinan, sabían que esta afirmación no hacía más que desconcertar, ya que el trabajo sería cada vez más precario y para menos trabajadores.

En otra empresa en crisis, Sider Alloys, antes Alcoa, en Portovesme (CA), después de los despidos y el fondo de despido, el gobierno, en respuesta a las protestas, concedió la movilidad con carácter excepcional, proporcionando así sólo un soplo de aire fresco parcial y temporal.

Sin embargo, las medidas más suaves afectan a la multinacional holandesa Stellantis, nacida de la fusión de los grupos PSA y Fiat Chrisler Automobiles, que controla 14 marcas de automóviles. Teniendo en cuenta la composición social de sus empleados, la empresa ha previsto unas 800 prejubilaciones y una salida incentivada para 160 trabajadores de Carrozzeria Mirafiori.  También se ofrecerán incentivos de despido para las Meccaniche, las Presse y las Costruzioni Stampi, también situadas en Mirafiori, así como para Teksid en Carmagnola y la antigua Tea en Grugliasco.

Pero la mayoría de las situaciones de crisis parecen concentrarse en el sur y las islas. Desde finales de los años 70, se han cerrado cientos de fábricas mediante el uso de Cig, lsu, la movilidad y las prejubilaciones. Muchas empresas se enfrentan actualmente a esta crisis irreversible. La antigua Ilva de Taranto, un gigante del acero, está moribunda. En estos momentos se encuentra retenida por una ampliación de capital de 400 millones de euros tras un acuerdo en 2018 entre la multinacional Arcelor Mittal e Invitalia, empresa controlada por el Ministerio de Economía. Pero a partir de junio de 2021 se ha disparado el Cig para 4000 trabajadores. El sindicato media con una huelga estéril y una guarnición en la prefectura tratando de evitar una posible conexión con los trabajadores de Ilva en Génova. La coordinación entre los trabajadores de las dos plantas dificultaría el control de las luchas, pero, sobre todo, sería un ejemplo a seguir para los trabajadores de las otras empresas, consideradas demasiado peligrosas por sindicatos, partidos y gobierno.

La lucha de los trabajadores de Whirlpool en Nápoles ha estado en todas las noticias de la radio, la televisión y los periódicos.  El tira y afloja entre los trabajadores y la empresa ha hecho oscilar las medidas de la multinacional estadounidense. En las diferentes reuniones del Mise se han producido los habituales "varazos" hacia la empresa americana por parte del gobierno, pero, de hecho, como recordamos, la liberación de los despidos ha favorecido a la multinacional americana que ha tenido las manos libres para los despidos masivos desde el 1 de julio de este año. Los trabajadores fueron relegados a asambleas y protestas dentro de la propia fábrica durante meses. Pero la situación no se resolvió, salvo una primera concesión de Cig otorgada por la propia empresa. La lucha se trasladó entonces al exterior de la fábrica. Los trabajadores alzaron la vista y comenzaron a ocupar primero las autopistas, luego el aeropuerto y finalmente el puerto de Nápoles, bloqueando las salidas de los transbordadores e hidroalas hacia las islas desde el muelle de Beverello. En el Maschio Angioino se colgó una gran pancarta con la inscripción WHIRLPOOL. Procesiones espontáneas en el centro de la ciudad.  Las acciones de huelga dieron cierta visibilidad a los trabajadores. 

Lo mismo ocurre con los parados organizados de la zona de Nápoles. El actual "Movimiento de Desempleados 7 de Noviembre" lleva casi una década luchando por un puesto de trabajo. Entre ilusiones, promesas y denuncias forman parte de una potencial protesta colectiva, pero desunida, sin conseguir nunca superar el aislamiento de facto entre ellos y los trabajadores de la fábrica y los despedidos, salvo en las manifestaciones de solidaridad.  El aislamiento y el corporativismo que está arraigado entre los trabajadores ya que la dirección de las luchas sigue estando en manos de los sindicatos y partidos oportunistas.

Dada la situación, la burguesía ha decidido atacar de frente.  El traslado a lugares más productivos y la reducción de la mano de obra es una necesidad urgente para el imperialismo a nivel internacional. Y por ello se hace aún más necesaria la labor policial que los sindicatos confederales junto a los falsos alternativos realizan en las filas del proletariado.

Para romper este aislamiento, los proletarios despedidos y desempleados deben organizarse en una coordinación única que implique también a las fábricas activas. Pero para concretar esta coordinación, deben elaborar un programa de lucha unitario donde las reivindicaciones deben tener en cuenta únicamente los intereses del proletariado. Es decir, utilizando los métodos y medios de la lucha de clases:

- Huelgas sin preaviso, reducción drástica de la jornada laboral por igualdad salarial, delegados revocables en cualquier momento.

- Para los desempleados: salario de trabajo o salario de desempleo.

Reivindicaciones históricas, pero para ponerlas en práctica, los proletarios deben sacudirse décadas de práctica oportunista, colaboracionista y corporativista de los sindicatos tricolores, mediante la creación de organismos inmediatos e independientes de todo interés corporativo y oportunista.

La reanudación de la lucha de clases sólo se producirá a través de una serie de intentos de unificar a los proletarios de todos los sectores, de todas las edades, de todas las nacionalidades, ya sean activos o desempleados, y con el objetivo de organizarse en torno a reivindicaciones que defiendan exclusivamente los intereses proletarios. El camino es largo, difícil, plagado de trampas de todo tipo que los paladines del colaboracionismo interclasista no dejarán de inventar y aplicar. Pero es el único camino para el proletariado si no quiere ser aplastado cada vez más en las condiciones de impotencia y esclavitud.

Sólo con la reanudación general y duradera de la lucha de clases bajo la dirección de su partido comunista revolucionario, el proletariado aprenderá no sólo a luchar por objetivos unificadores inmediatos, como en una verdadera escuela de guerra, sino también a prepararse para luchar por objetivos políticos más generales e históricos -resumidos en la sociedad comunista, es decir, sin clases, de la especie- para cuya realización tendrá que derrocar el poder político de la clase enemiga por excelencia, la clase dominante burguesa.   

 

 

Partido Comunista Internacional (El Proletario)

2 de agosto de 2020

www.pcint.org

 

Top

Volver sumarios

Volver archivos