Back

Prises de position - Prese di posizione - Toma de posición - Statements                


 

Golpe civil-militar en Bolivia

¡Ni Morales ni Mesa-Camacho ni el ejército!

¡Por la independencia de clase!

¡Por la lucha proletaria revolucionaria!

 

 

Durante semanas, las fuerzas reaccionarias bolivianas denunciaban la reelección contestada del presidente Evo Morales. Esto dio lugar a manifestaciones, bloqueos de carreteras y violencias callejeras.

Según el diario francés Le Monde (4 de noviembre) "Dos Bolivia, irreconciliables, se enfrentan. Por un lado, una oposición polimorfa, dividida entre partidos políticos, organizaciones ciudadanas estructuradas y ciudadanos, entre los que se encuentran muchos jóvenes, estudiantes y liceístas. La mayoría de ellos vienen de las clases medias y altas, más bien mestizos y blancos, incluso si los grupos indígenas se encuentran allí. Por otro lado, los partidarios del presidente Evo Morales, que encarnan una Bolivia rural y de las periferias: campesinos, mineros, cocaleros, trabajadores y organizaciones sindicales"

En realidad, este no es un enfrentamiento entre proletarios y burgueses, sino entre dos facciones burguesas, una de las cuales, a la izquierda, se apoya en organizaciones que practican el colaboracionismo, incluso para llevar a cabo una política más independiente de ciertas instituciones imperialistas como el FMI y el Banco Mundial, tratando al mismo tiempo de encontrar un padrino alternativo con el imperialismo chino; mientras que el otro depende de ciertos sectores de la pequeña y media burguesía que busca el apoyo de Washington. Con la renuncia de Morales y su exilio en México, fue este último el que ganó en el choque.

 

UN GOLPE DE ESTADO REACCIONARIO

 

Es menos una "movilización ciudadana" que las maniobras de los sectores más reaccionarios de la burguesía y las presiones del imperialismo estadounidense lo que derrocó al presidente que dirigió el país durante catorce años.

El domingo 10 de noviembre por la mañana, la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un informe que daba la razón a la oposición, diciendo que las últimas elecciones del 20 de octubre no habrían sido ganadas, en primera vuelta, por Evo Morales. Este último anunció por primera vez la organización de nuevas elecciones y la renovación del Tribunal Electoral, acusado de parcialidad. Durante el día, la situación cambió: el ejército, que se encontraba alejado, solicitó la renuncia del presidente. A este se les unen varias unidades policiales que se habían amotinado contra el gobierno.

La "renuncia" de Morales fue seguida por las de su vicepresidente y los presidentes de ambas cámaras, así como por varios gobernadores y alcaldes de su partido, el Movimiento hacia el Socialismo (MAS). La vicepresidenta del Senado, miembro de la oposición, sucedió a Morales y anunció que se celebrarán elecciones presidenciales en enero de 2020.

Mesa, el oponente de Morales en las elecciones presidenciales, fue vicepresidente durante la "guerra del gas" de 2003, cuando estalló la rebelión del proletariado contra el aumento de los precios, con el trágico saldo de cien muertos. Durante su campaña, habló por un acercamiento con Estados Unidos y Brasil por Jair Bolsonaro (L'Humanité 24 de octubre). Camacho, el líder de la derecha y "comité cívico" de Santa Cruz, se pavoneaba en la sede del gobierno, con la Biblia en la mano. Este oponente es un evangelista, un fundamentalista cristiano, que se enorgullece de contar con el apoyo del imperialismo yanqui. Pidió el establecimiento de un "gobierno de transición" con participación militar.

Para colmo, Trump se felicita por el derrocamiento del presidente pseudo-socialista de Bolivia.

El carácter reaccionario de los nuevos amos del país no está en duda. El Washington Post cree que "la oposición de extrema derecha, ahora [...] controla claramente el país" (courrierinternational.fr, "Evo Morales se refugia en México mientras Bolivia se hunde en el caos", 12 de noviembre)

 

MOVILIZACIÓN PROLETARIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

 

Los proletarios de La Paz y El Alto se levantaron contra el nuevo poder. Saben que es un enemigo resuelto de su clase, pero también un poder revanchista que desprecia y odia a las masas indígenas que pensaban que habían encontrado un representante en Morales. Todavía no conocemos de qué tratan las consignas de la movilización de los trabajadores.

Hay un sentimiento pro-moral entre los proletarios. Se debe a una mejora en la situación económica y social: "el programa económico que Morales ha implementado desde que asumió el cargo en 2006 es, según todos los indicadores, el más exitoso y estable de la región.

En los últimos trece años, el PIB ha aumentado de $ 9 mil millones a más de $ 40 mil millones, los salarios reales han aumentado, el PIB per cápita se ha triplicado, las reservas de divisas están en aumento, la inflación ya no está un problema, y ​​la pobreza extrema se ha reducido del 38% al 15%, una caída de 23 puntos. En comparación, durante el mismo período, la pobreza extrema en Uruguay y Perú disminuyó solo un 2,3% y un 12%, respectivamente. ("El milagro económico de Bolivia", Deutsche Welle citado por Courrier International, 9 de agosto).

El crecimiento capitalista ha ayudado a mejorar las condiciones de vida de las masas pobres a través de una política de gasto público y medidas redistributivas, como el decimocuarto mes o los beneficios sociales. A pesar de esto, la explotación sigue siendo feroz y el proletariado y los campesinos pobres aún viven en la miseria y la necesidad.

Lejos de la pamplinada "socialista" de Morales y el MAS, es un desarrollo capitalista lo que Bolivia ha experimentado. Este desarrollo se basó en las exportaciones de materias primas, particularmente el gas.

 

LA CALLE CIEGA DE LOS COLABORACIONISTAS

 

El colaboracionismo sindical, fiel a su larga tradición de seguir a las fuerzas burguesas dominantes, también se unió al derrocamiento de Morales. La Confederación de Trabajadores de Bolivia, uno de sus principales partidarios, dijo el domingo que "para evitar que el país no caiga en una guerra civil, si es necesario que el presidente renuncie, pues que renuncie".

Los partidos trotskistas tienen una influencia innegable en Bolivia. Esta fuerza, una vez más, se pone al servicio de consignas típicamente burguesas. El Partido Obrero Révolucionario (POR Masas) llama a una "asamblea popular" y a traer al poder un frente interclasista de "trabajadores, campesinos, clases medias pobres" (Cfr. Insurrección, 22 de octubre de 2019). Los trotskistas brasileños del Partido Operario Revolucionario (POR-Massas) denuncian el "gobierno antinacional" de Moreno y piden un "frente antiimperialista" (Cfr. www.pormassas.org 9 de octubre). La Liga Obrera Revolucionaria (LOR-CI) reclama una "Asamblea Constituyente libre y soberana" (Cfr. www.laizquierdadiario.com, 24 de octubre) muy clásica (y muy burguesa), y el Movimiento Socialista de los Trabajadores por un "programa de verdadera nacionalización de recursos bajo control de los trabajadores "(Cfr. Chasqui Socialista, septiembre de 2019).

Por su parte, los "marxistas-leninistas" del Partido Comunista Revolucionario también defienden las soluciones burguesas con una "alternativa patriótica, democrática y popular" (Cfr. tinta-roja.com, 10 de noviembre) y una "verdadera democracia popular" (Cfr. 22 de octubre).

 

Unica salida: volver a la lucha clasista

 

Como en Venezuela, los proletarios no deben ser engañados. Morales, Camacho, Mesa y compañía son todos enemigos. Ninguno es mejor que el otro. Todos deben ser combatidos. La "asamblea constituyente", el "gobierno de los trabajadores campesinos", el "poder del pueblo" ... son solo fábulas que buscan desviarlos de la lucha de clases. Sin mencionar los llamados patrióticos a la independencia nacional con la nacionalización de los recursos naturales o de las multinacionales.

Los proletarios y las masas desheredadas de Bolivia enfrentarán los mismos problemas independientemente de su presidente, porque todos estos políticos burgueses, de izquierda o de derecha, solo siguen los mandatos del capital. Para que su lucha de resistencia no pueda ser desviada y esterilizada con objetivos burgueses, tendrá que atacar al capitalismo mismo y a su Estado, es decir, esta resistencia se afirma abiertamente como lucha de clase. Los proletarios de este pobre país de once millones de habitantes tienen una rica tradición de luchas obreras detrás de ellos, pero también tienen una larga tradición de traición de parte de aquellos que afirman representarlos.

Deben confiar solo en sus propias fuerzas, no pueden confiar en ningún salvador; su perspectiva no puede ser la de una unión nacional o popular para defender una forma de Estado burgués y al capitalismo nacional: ¡su perspectiva solo puede ser la de la revolución proletaria internacional para derrocar a todos los Estados burgueses! Mientras tanto, la única forma segura de defenderse de sus enemigos es la lucha independiente por sus propios intereses de clase. Esta lucha de clases plantea el problema de la constitución de su órgano político, el partido de clase indispensable para dirigir la lucha de defensa inmediata contra el capitalismo, en la perspectiva de su derrocamiento cuando las condiciones objetivas lo hacen posible. Esta es una tarea histórica que los proletarios de Bolivia no pueden resolver solos, sino que requiere la colaboración de los proletarios de todo el mundo.

 

¡Por la lucha de clase revolucionaria!

¡Por la revolución comunista mundial!

 

 

Partido Comunista Internacional (El Proletario)

13 de noviembre de 2019

www.pcint.org

 

Top

Volver sumarios

Volver archivos