Back

Prises de position - Prese di posizione - Toma de posición - Statements                


 

Francia. Sobre el movimiento de huelga contra la «Reforma» de las pensiones.

¡Para luchar contra los ataques burgueses, es necesario romper con las orientaciones de las direcciones sindicales y volver a la lucha de clases independiente!

 

 

El espíritu de lucha ejemplar y la determinación de los trabajadores de la RATP y de la SNCF en huelga sin límite, la fuerte movilización de otros sectores (educación nacional, etc.) y la participación masiva en las diferentes manifestaciones no han logrado obligar al gobierno a abandonar el ataque a las pensiones, aunque le hayan obligado a hacer compromisos, más o menos temporales, como su retirada sobre la "edad de base" (64 años) y algunas concesiones a ciertos sectores.

¡Este fracaso no es de los trabajadores! Es de la orientación de la lucha decidida por la Intersindical. Desde el principio, los dirigentes sindicales hicieron todo lo posible para evitar que los proletarios recurrieran a los métodos clásicos de lucha: crear comités de huelga, organizar sistemáticamente piquetes, no avisar, enviar delegaciones masivas a otras empresas para llamar a los proletarios a participar en la lucha, etc. Lo que les importaba era evitar que el movimiento condujera a un enfrentamiento general con el gobierno que no podían controlar y que podía sacudir el orden burgués. Por ello, al negarse a ampliar el movimiento de huelga de los trabajadores del transporte, los dirigentes sindicales reanudaron sus desastrosas tácticas de repetidos "días de acción" y manifestaciones impotentes. Reafirmando constantemente su voluntad de luchar "hasta la retirada" de la reforma de las pensiones, y multiplicando las declaraciones demagógicas combativas, esperaron varias semanas, después de haber suspendido la lucha durante las vacaciones de Navidad y de fin de año, para apelar a días de huelga en los puertos o para desencadenar, bajo la presión de los trabajadores, la huelga de los basureros. Sin olvidar el levantamiento de las huelgas en el transporte por carretera a principios de año, después de obtener algunas migajas, o el llamamiento del 28/1 de la Intersindical del sector para poner fin a la lucha de los bomberos, que hizo enfadar mucho a estos. Por último, en el sector de la salud, los sindicatos han mantenido el movimiento alejado de la lucha por las pensiones, mientras ahogan las reivindicaciones salariales y de condiciones de trabajo del personal del sector detrás de las reivindicaciones interclasistas.

Si todavía hay pruebas de que no se puede contar con la dirección del sindicato, baste señalar que el 30/1 se apresuraron a discutir con el Primer Ministro la financiación de la reforma que decían combatir, después de adelantar al miércoles la fecha del ritual "día de acción" para no perturbar la discusión...

Los sindicatos UNSA-RATP (los primeros en pedir el fin de la huelga renovable), SUD Rail y FO Cheminots llamaron a un día de huelga el 17/2 (¡día de debate parlamentario!), ¡como si un día de huelga pudiera tener algún resultado! Por su parte, la Intersindical ofrece una serie de "días de acción" y fechas que no tienen otro propósito que agotar el espíritu de lucha de los trabajadores dispersando lo que queda de sus energías...

Es inevitable que tales saboteadores lleven la lucha al fracaso. Comprometidos con la colaboración de clase y el "diálogo social" permanente con la patronal y el Estado burgués que la financia; defensores, como los partidos de "izquierda" del orden establecido (que sueñan con la reforma sólo si ésta no pone en peligro el buen funcionamiento de la economía o la empresa nacional capitalista), los sindicatos no pueden defender realmente los intereses proletarios, porque estos intereses son directamente opuestos a los de los capitalistas: la patronal y el Estado burgués no son "socios" del proletariado, son sus enemigos de clase. ¡Con ellos, no es el diálogo sino la lucha de clases lo que es necesario!

Durante el conflicto aparecieron las Asambleas Generales Interprofesionales (AG), en mayor o menor medida según el lugar, que reunían a trabajadores de diversos sectores y coordinadores. Estas iniciativas son positivas porque permiten ir más allá de la categoría, la profesión u otras divisiones. Desafortunadamente, a menudo se han limitado a un papel auxiliar a la gestión de los sindicatos y la puesta en práctica de sus orientaciones; y esto se debe, en gran parte, a las corrientes llamadas de extrema izquierda, apoyo impagable del aparato colaboracionista, de los partidos reformistas... ¡y la farsa electoral! El proletariado tiene la fuerza potencial no sólo para derrotar los ataques burgueses, sino para derrocar al capitalismo. Pero esta fuerza sólo puede expresarse en el terreno de la lucha abierta que une a los trabajadores de todas las categorías, sobre todo de sexo, edad y nacionalidad, en defensa exclusiva de los intereses de clase. Esto implica organizar y dirigir la lucha sobre una base clasista, independientemente de las fuerzas que dirigen la lucha hacia reformas "buenas" que deben ser aceptadas por los capitalistas y su Estado y por los que proponen la unión con estas fuerzas. Los ataques burgueses continuarán y empeorarán en paralelo con la crisis capitalista. Es posible resistir y ganar, pero sólo sobre la base de la organización proletaria independiente de las luchas que significa:

 

¡Romper con las orientaciones de colaboración de clase de los líderes sindicales y sus secuaces!

¡Unión de todos los proletarios, públicos y privados, empleados o desempleados, contra los ataques capitalistas!

¡Lucha abierta contra los capitalistas y su estado, usando los métodos y medios de la lucha de clases!

 

 

Partido Comunista Internacional (El Proletario)

17 de febrero de 2019

www.pcint.org

 

Top

Volver sumarios

Volver archivos