Back

Prises de position - Prese di posizione - Toma de posición - Statements                


 

Sobre las medidas tomadas por la burguesía con respecto a la epidemia del Coronavirus.

Comunicado a los lectores, proletarios, compañeros

 

 

Ante la epidemia de coronavirus Covid-19, la burguesía ha tomado una serie de medidas restrictivas excepcionales que nunca antes había tomado en casos similares. La burguesía, condicionada por su propio modo de producción que esencialmente apunta hacia la valorización del capital mediante la explotación salvaje de las energías físicas, nerviosas y sociales del proletariado y los sectores más débiles de la población en cada país, y en su imposibilidad congénita de estructurar la sociedad con un prevención efectiva dirigida a salvaguardar la salud de la humanidad en su vida económica y social, ya que es incapaz de racionalizar la economía capitalista para armonizarla con las necesidades de la vida social humana y con el medio ambiente natural, llevando a toda la sociedad a situaciones de crisis cada vez más devastadoras, por lo que no puede hacer frente a eventos naturales: terremotos, tsunamis, inundaciones, epidemias, cambio climático, etc. – con métodos y medios capaces de reducir drásticamente los efectos negativos y fatales de estos eventos. La ciencia y los descubrimientos científicos, que desempeñaron un papel importante en el desarrollo de las fuerzas productivas en la era revolucionaria en la que la burguesía, con la contribución fundamental de las masas proletarias y campesinas pobres, demolió violentamente las viejas y anticuadas formas feudales de producción. la propiedad y la gestión social, se han inclinado inexorablemente a los intereses del beneficio capitalista y al mantenimiento de las relaciones de propiedad y producción que garantizan el dominio de clase del capital y, por lo tanto, de la burguesía.

Por lo tanto, además del hecho de que la avaricia congénita de los burgueses, como dueños de los medios de producción y capital, los lleva a ahorrar en todo aquello que pueda evitar que acumulen riqueza social lo más rápido posible y en mayor cantidad – y las medidas de seguridad laboral y de prevención social se consideran un obstáculo para este objetivo: los burgueses ganan mucho más de los desastres que de la prevención: esta es una ley no escrita pero aplicada sistemáticamente, como lo demuestran las guerras y como está ampliamente demostrado en cada llamada catástrofe “natural”. El capitalismo construye para destruir y destruye para reconstruir en una espiral mundial generada por su propio modo de producción. Pero la burguesía no puede cambiar nada sustancialmente, ¡están obligados a perseguir el beneficio capitalista en cada actividad social, pasando por encima de todos los intereses sociales que ralentizan la carrera! Una carrera que terminará solo con el derrocamiento del poder político burgués y la eliminación del modo de producción capitalista, reemplazándolo por el modo de producción comunista que no proporciona dinero, capital, bienes, mercado y división de la sociedad en clases.

A los capitalistas les interesa que la fuerza laboral proletaria sea explotable en todo momento y en todos los rincones del planeta; por otro lado, el capitalismo ha conquistado el mundo, extendiendo su desarrollo industrial y mercantil junto con sus contradicciones y crisis congénitas. Las mismas innovaciones técnicas aplicadas a la producción y distribución han simplificado los procesos de trabajo, innovaciones que permitirían el uso racional de la fuerza laboral humana, que podría dedicar una o dos horas al día a la producción, ocupando el resto del día a la gestión y administración de la vida social, investigación y conocimiento, al deporte y al ocio, liberando a la humanidad del tormento diario de la explotación capitalista. Pero la burguesía capitalista si no obtiene una cierta ganancia en términos de dinero, dominación económica y política, nunca pone sus descubrimientos científicos, sus innovaciones técnicas, sus conocimientos al servicio de la humanidad; pero también en estos casos, las mismas razones económicas que presionan para desarrollar técnicas de producción y profundizar el conocimiento de los procesos vitales de la naturaleza, de los cuales el hombre es una parte integral, y que pueden resumirse en la lucha por la competencia capitalista, son razones que empujan a los capitalistas a bloquear, si no a enterrar, todas las ramas de investigación que no pueden garantizar ganancias en el menor tiempo posible. La prevención a la que la clase burguesa dedica sus fuerzas, y por su propia existencia, es la que concierne a la defensa del sistema económico capitalista, con todas sus leyes, sus contradicciones, sus límites y sus formas políticas y militares del Estado.

La epidemia de coronavirus Covid-19, recientemente declarada por la OMS como una pandemia, ya que afecta a todos los continentes, hoy demuestra cómo la clase dominante burguesa utiliza un evento de este tipo para aplicar – en tiempos de dificultades económicas particulares para muchas potencias mundiales – una política directamente antiproletaria. La bestia negra de la burguesía es la recesión económica, la crisis de las bolsas de valores, situaciones que impiden que el capital industrial, comercial y financiero llevar las ganancias al más alto grado posible. La crisis económica conlleva una crisis social; la mayoría de la población sufre los efectos negativos y reacciona de mil maneras, irracionales y descontroladas en su mayoría. La única clase que, si es guiada por su partido de clase, podría reaccionar racionalmente, organizada y con objetivos específicos es la clase del proletariado. Y de esto, la burguesía dominante tiene un miedo real: sabe, por experiencia histórica, precisamente porque ya sucedió en los siglos XIX y XX, que el proletariado organizado y consciente de sus intereses de clase es su principal enemigo, incluso más que la burguesía rival de otros países, incluso más que la burguesía extranjera con la que está en guerra. Aquí, entonces, la burguesía activa sus medidas de “prevención social” para contrarrestar incluso el más mínimo intento del proletariado de reanudar su lucha de clases, para recuperar la confianza en sus propias fuerzas e intereses de clase. Y las medidas sociales, tomadas primero en China y luego en Italia, para detener la propagación de la epidemia de coronavirus Covid-19, van exactamente en la dirección de bloquear cualquier movimiento de posible reacción del proletariado.

En China, una vez que se declaró la existencia del nuevo coronavirus, que finalmente tomará el nombre de Covid-19, el gobierno pasó a cerrar toda la ciudad de Wuhan, inmediatamente después de toda la provincia de Hubei, de la cual Wuhan es la capital, pasando luego a cerrar otras ciudades donde surgieron brotes importantes. Este cierre obligó a todos los habitantes a permanecer encerrados en su casa y salir solo en caso de extrema necesidad médica o alimentaria. Lo mismo sucedió en Italia, donde, en tiempos muy cercanos, las primeras áreas donde el coronavirus presentó los casos de infección más numerosos y graves (desde Codogno hasta 10 municipios de Lodigiano, más el municipio de Vo 'Euganeo) y luego pasar al cierre de toda la región de Lombardía, más otras 13 provincias entre Veneto y Emilia Romagna, y luego, en los últimos días, decretar a toda la nación como “zona roja”. Las medidas cada vez más drásticas que el gobierno ha tomado día tras día, y que la publicidad oficial resume con el lema “me quedo en casa” (como si fuera una “elección” de cada habitante), de hecho obligan a los 60 millones de italianos a someterse a un toque de queda de 24 horas. Las asambleas, manifestaciones públicas y obviamente las huelgas, en resumen, la libre circulación de personas está prohibida; solo circulan las fuerzas policiales y militares que deben verificar que nadie escape a estas medidas; solo las tiendas de alimentos, farmacias, estaciones de servicio, quioscos y, por supuesto, hospitales están abiertos. De hecho, bajo el pretexto de la epidemia de coronavirus, la burguesía está implementando un sistema de control social como ensayo general de ese control social que será necesario cuando la situación social se vuelva mucho más crítica, ya que la incipiente crisis económica hundirá a las masas en condiciones de vida peores y los lleve a reaccionar contra todo lo que representa el poder económico y político. La canción burguesa es siempre la misma: ante un peligro que puede golpear a todos, unámonos, que cada uno haga su parte, ya no hay división entre ricos y pobres, entre clases opuestas, ¡porque esta es la única forma en que venceremos! La “Santa Alianza” a la que había recurrido la clase dominante burguesa ante la primera y segunda guerras mundiales, vuelve como un recurso cada vez que el poder burgués se ve en peligro, de derrota en un conflicto bélico, de credibilidad y de confianza en situaciones de peligro como en el caso del “terrorismo” o una epidemia. Y en este control social, la burguesía dominante puede contar con el trabajo incansable de los partidos y sindicatos oportunistas y colaboracionistas, que de esta manera demuestran una vez más que están al servicio de los capitalistas y su Estado para imponer los intereses burgueses contra los intereses de clase del proletariado.

Esta es, en realidad, la prevención social que la burguesía implementa en defensa de su poder, su dominio, sus privilegios. Si bien, por un lado, muestra que no tiene la capacidad de prevenir epidemias y evitar que estas enfermedades se propaguen rápidamente por todo el mundo, ocultando por razones puramente económicas, como se ha demostrado, la gravedad de la enfermedad en su primer inicio, por otro lado, demuestra tener un objetivo muy diferente al promovido hipócritamente de la “defensa de la salud pública”, es decir, defender la economía capitalista en un período en el que la crisis económica ya ha llamado a las puertas de China. Italia, Alemania y, por lo tanto, de la Europa misma. La militarización de la sociedad va en esta dirección e Italia, en este caso, puede convertirse en escuela para otros países democráticos.

Ha habido una reacción violenta a las medidas tomadas por el gobierno italiano, y se refiere a la población carcelaria. En 29 instituciones penitenciarias, los detenidos se rebelaron contra la suspensión de las visitas de familiares hasta nuevo aviso, además del hecho de que no se les proporcionado ninguna medida preventiva, ni siquiera elementales; picaron los barrotes, subieron a los tejados, prendieron fuego a las sábanas, atacaron las enfermerías, en resumen, dieron rienda suelta a una ira acumulada con el tiempo contra las condiciones insoportables en las que se ven obligados a estar, destacando la política hipócrita de ver la prisión no solo como un lugar de castigo por los crímenes cometidos, sino también como un lugar donde los prisioneros son “educados” para regresar a la sociedad civil después de concluir la sentencia. Las prisiones superpobladas, con terribles condiciones de detención, en las que la higiene y el tratamiento de enfermedades son opcionales, son el espejo de la sociedad burguesa. Tal como los prisioneros son “educados” – y se sabe que la mayoría de ellos son proletarios – así esperan “educar” a los proletarios fuera de las cárceles.

Incluso en esta situación, los proletarios deben darse cuenta que la burguesía y sus secuaces políticos y sindicales aprovechan cada oportunidad para someterlos a los intereses de la clase dominante y hacerlos olvidar que son la clase explotada por excelencia, hacerlos olvidar que representan una fuerza en condiciones social e histórica como para liberarse de la influencia burguesa que los lleva a una mayor servilismo hacia el Estado burgués, y para profundizar sus energías, sus capacidades, su generosidad, su inteligencia exclusivamente en defensa del capitalismo y de las formas sociales que de vez en cuando implementa la clase dominante. El proletariado podrá liberarse de esta esclavitud solo rompiendo drásticamente con la colaboración de clase, combatiendo en todos los terrenos a la clase enemiga número 1, la clase burguesa. La burguesía dice “luchar” contra la epidemia de coronavirus con métodos y medios que, en realidad, se pueden lograr usando el simple sentido común y, por supuesto, con indicaciones médicas adecuadas; pero la burguesía está más interesada en los efectos negativos que la propagación de la epidemia tiene en sus asuntos, más que en la salud de la población y, al pasar las medidas elementales de prudencia frente a una mala gripe – que, por cierto, causa miles de muertes por año en todos los países, ¡pero de lo cual no se habla! – como medidas excepcionales por el simple hecho de decretarlas institucionalmente, no estando preparados y no sabiendo cómo tratar racionalmente la epidemia cuando su propagación es evidente, ordena el “encarcelamiento” de ciudades enteras o, como en Italia, de una nación entera, como si este fuera el método para “ganar la guerra contra el virus”... El cierre de las fronteras entre las naciones es una demostración más de que las burguesías de los distintos países razonan de la misma manera: piensan sobre todo en defender sus economías, sus negocios, culpando a otros países por ser portadores de enfermedades, tratándolos como “agresores” de los que defenderse, de la misma manera que en la guerra: el agresor es siempre el otro. Pero los virus no conocen fronteras... y así será mañana cuando el virus de la lucha de clases y revolucionaria cruce las fronteras sagradas de cada nación burguesa.

Está claro que las medidas drásticas tomadas por los gobiernos también son un obstáculo para la actividad de nuestro partido internacional, tanto en lo que respecta a la difusión de nuestra prensa como a los viajes y las reuniones. No nos dejamos desanimar por esto, y continuamos llevando a cabo nuestro trabajo político con todos los medios que podemos usar, y en este caso Internet es ciertamente útil. Sabemos, por otro lado, que mañana las amenazas a la actividad de clase del proletariado ciertamente serán muy graves y las dificultades aumentarán, como también lo será con la actividad de nuestro partido. Pero no sería una actividad revolucionaria si fuera facilitada por la burguesía.

 

 

Partido Comunista Internacional (El Proletario)

11 de marzo de 2020

www.pcint.org

 

Top

Volver sumarios

Volver archivos