Back

Prises de position - Prese di posizione - Toma de posición - Statements                


 

¡Abajo el golpe militar en el Chad!

 

 

El 20 de abril nos enteramos de que Idriss Déby, el inamovible dictador chadiano, había muerto a causa de las heridas recibidas mientras luchaba contra una columna de rebeldes (1), y al mismo tiempo que un "Comité Militar de Transición", formado por quince oficiales de alto rango y encabezado por uno de sus hijos, Mahamat Idriss Déby, jefe de la Guardia Presidencial, había tomado el poder. El CMT decretó la disolución del parlamento y otras instituciones gubernamentales, el cierre de las fronteras, la imposición de un toque de queda y el despliegue de soldados en las calles de la capital chadiana, Yamena, al tiempo que prometía que organizaría elecciones "libres y transparentes" en 18 meses.

Idriss Déby acababa de ser declarado vencedor con casi el 80% de los votos en unas elecciones presidenciales en las que, por precaución, no se había permitido a los opositores presentarse...

Unos días más tarde, con motivo de los funerales del ex presidente, Macron acudió en persona a dar la bienvenida a las nuevas autoridades, mientras los medios de comunicación en Francia se preocupaban por las consecuencias de la desaparición de uno de los actores clave del dispositivo "antiterrorista" en el Sahel, por el papel que desempeña el ejército chadiano en la lucha contra los "yihadistas". El cuartel general de la operación militar francesa en la llamada región de "Barkhane" se encuentra precisamente en Yamena.

 

REPRESIÓN SANGRIENTA

 

La toma de poder de la CMT no estuvo exenta de reacciones. A pesar de la intimidación de la CMT, la oposición convocó manifestaciones de protesta contra el nuevo gobierno y contra el apoyo francés al mismo. Las reivindicaciones de estos partidos burgueses no podían ser más moderadas; "por un diálogo verdaderamente inclusivo" era una de las consignas de las manifestaciones, siendo el objetivo declarado la formación de un "gobierno de transición de unidad nacional". Uno de los organizadores incluso pidió a la policía que supervisara las manifestaciones.

No se hizo nada: la represión de manifestantes pacíficos por parte del ejército el 27 de abril dejó una docena de muertos y decenas de heridos en la capital y en la ciudad de Moundou; cientos de manifestantes fueron detenidos. Esto no impidió que el grupo de coordinación de la oposición "Wakit Tama" ("Ha llegado el momento"), que incluye a sindicatos, asociaciones y partidos de la oposición, siguiera convocando manifestaciones. El 8 de mayo, las concentraciones prohibidas en la capital, que la CMT había anunciado que toleraría, volvieron a ser violentamente reprimidas, y la policía no dudó en disparar munición real en algunas ocasiones. Según Wakit Tama, una docena de personas resultaron heridas y unas 15 fueron detenidas, así como otras 40 en las provincias. El gobierno francés condenó "enérgicamente" esta sangrienta represión, pero eso no engaña a nadie: sigue y seguirá apoyando al régimen sean cuales sean sus crímenes, como hizo con los regímenes anteriores.

Wakit Tama, alianza heterogénea de partidos burgueses, sindicatos colaboracionistas (UST) y diversas asociaciones democráticas, es extremadamente incapaz de proponer una mejora real de la suerte de las masas y los proletarios del Chad. Se ha debilitado con la salida de uno de sus componentes más importantes, el UNDR, el partido de uno de los opositores más conocidos, que aceptó participar en el nuevo gobierno el 2 de mayo tras haber "reconocido la autoridad" de la CMT, a la que denunció el día anterior. Sólo el derrocamiento del orden capitalista e imperialista, en el marco de la revolución proletaria internacional, podrá provocar un cambio radical en la situación de los explotados chadianos.

 

UN GOLPE DE ESTADO PARA MANTENER LA DOMINACIÓN IMPERIALISTA FRANCESA

 

Durante su visita a Yamena el 23 de abril, Macron afirmó que "Francia defenderá la integridad y la estabilidad de Chad". Este Estado pobre, muy extenso pero en gran parte desértico y poco poblado (algo más de 15 millones de habitantes) y en gran parte agrícola (el 80% de la población activa trabaja en el campo) ocupa una posición estratégica en esta parte de África: es esto, y no sus escasas riquezas (algodón, petróleo) lo que explica las numerosas intervenciones militares francesas, empezando por la independencia en 1960 bajo De Gaulle y continuando hasta hoy Idriss Déby derrocó al sangriento dictador Hissène Habré hace 30 años con la ayuda de los servicios especiales franceses, que habían traicionado la confianza de París al acercarse a Estados Unidos (2).

Desde entonces cuenta con el apoyo casi inquebrantable del imperialismo francés; el Chad es, en efecto, un pilar del aparato militar francés, y su ejército es, sin duda, el más fiable y el más curtido junto a los militares franceses. Ha demostrado su eficacia en Malí y participa en varios teatros de operaciones. Y mucho peor si la soldadesca chadiana comete exacciones y violaciones a la población civil (3)...

Hace dos años, el bombardeo de los aviones franceses salvaron al régimen al detener un avance rebelde sobre Yamena; esta vez no parece que hayan intervenido directamente, pero los rebeldes han denunciado, sin embargo, sobre la información suministrada a las tropas chadianas para los vuelos de reconocimiento de los aviones y drones franceses.

Por otra parte, no cabe duda de que la constitución de la CMT se decidió en estrecho acuerdo con los militares franceses presentes en el lugar, que sin duda deben estar "asesorando" al nuevo régimen: el golpe de Estado tiene como objetivo fundamental mantener la dominación francesa.

Las autoridades francesas afirman sin duda que su presencia militar y su continua injerencia en los asuntos del país es un factor de "estabilidad": pero es la estabilidad de la dominación imperialista tricolor, cuyas primeras víctimas son las masas pobres y los proletarios del país, desangrados para financiar los gastos militares y sometidos a la arbitrariedad y la rapacidad de los clanes burgueses en el poder, así como de las empresas imperialistas; no es casualidad que los manifestantes hayan atacado a empresas francesas como Total...

Los proletarios y las masas del Chad necesitan la solidaridad de los proletarios de los países imperialistas, una solidaridad que, para no quedar en letra muerta, deberá traducirse en la lucha abierta contra los crímenes de "su" burguesía, de "su" Estado, es decir, en la reanudación de la lucha de clases revolucionaria contra el capitalismo. 

 

¡Abajo el golpe de Estado! ¡El imperialismo francés fuera del Chad y de África!

¡Solidaridad de clase con los proletarios y las masas explotadas del Chad!

¡Por la reanudación de la lucha de clases internacionalista e internacional!

 


 

(1) FACT, grupo armado que luchó junto al general libio Haftar durante su intento de conquistar Trípoli. Tras su fracaso, intentó dar un golpe de fuerza en Chad.

(2) "Hissène Habré jugó, a nuestras espaldas, con los estadounidenses y fue al salir [de una reunión con él, NdR] cuando decidí eliminarlo", declaración del antiguo jefe de los servicios secretos franceses, orgulloso de su hoja de servicios a la dominación imperialista francesa. Nada ha cambiado desde entonces ni cambiará bajo el sol imperialista... cf RFI, 24/9/2016.

(3) Soldados chadianos han sido acusados de violaciones y otras agresiones en Níger. Cf. Le Monde, 12/4/21

 

 

Partido Comunista Internacional (El Proletario)

10 de abril de 2021

www.pcint.org

 

Top

Volver sumarios

Volver archivos