Back

Prises de position - Prese di posizione - Toma de posición - Statements                


 

Francia: Basta de "días de acción" rituales.

¡Lucha de clases abierta contra la patronal y el Estado burgués!

 

 

 Desde principios de julio, la intersindical había anunciado la "jornada de acción" ritual de inicio de curso, que sigue a la de principio de año, que sigue a la de octubre, que sigue... Esta interminable serie demuestra, por si hiciera falta, que estas "jornadas de acción" son completamente inútiles; lejos de ser, según la jerga de las direcciones sindicales, "puntos culminantes" de la movilización del proletariado, sólo sirven para desmovilizarlo: no tienen otra finalidad que servir de válvula de escape para el descontento de los trabajadores, dando la ilusión de lucha -y devolviendo una imagen algo combativa a los sindicatos. Estas jornadas de acción están hábilmente destiladas en un intento de apaciguar a los proletarios que sufren una granizada de golpes, ya sea por la inflación que se traduce en una bajada del "salario real" gracias a las medidas ya adoptadas por el gobierno (ley del paro) o anunciadas (pensiones), o por el deterioro de las condiciones de trabajo en las empresas.

Las organizaciones que componen la intersindical, a pesar de las declaraciones mediáticas, no intentan realmente organizar una verdadera lucha de clase contra los capitalistas y su Estado; cuando dirigen una lucha, como entre los obreros de las refinerías, la dejan aislada, no se oponen a las presiones, contentándose con quejarse de las violaciones del derecho de huelga y, como buenos legalistas, recurriendo a los tribunales burgueses. Pero la aplicación del derecho burgués, anti proletario por naturaleza, depende de la relación de fuerzas en el terreno: en 1963, durante la gran huelga de los mineros, los huelguistas se negaron a obedecer la exigencia impuesta por el poder gaullista.

En realidad, las organizaciones intersindicales favorecen sistemáticamente la concertación con la patronal y el gobierno: temen una verdadera lucha de clases que ponga en peligro la colaboración de clases a la que están inextricablemente ligadas. Por eso, todas las luchas que tienden a extenderse son derrotadas, mientras que todas las demás quedan aisladas. Baste recordar cómo la intersindical saboteó la lucha por las pensiones en 2019-2020 o, antes, la lucha contra "la ley del trabajo" en 2017 y muchas otras.

Pero, por su parte, los capitalistas, que fueron apoyados masivamente por el Estado burgués y el gobierno a su servicio durante la crisis de Covid y lo siguen siendo hoy ante la subida de los precios de la energía, no tienen ninguna intención de disminuir la explotación ni de aliviar la presión sobre los trabajadores. La actitud de Total, frente a los huelguistas, a pesar de sus astronómicos beneficios (que el gobierno ciertamente no quiere tocar), es un ejemplo de ello.

 

LA URGENCIA DE LA LUCHA DE CLASES

 

Las organizaciones firmantes hablan de "urgencia salarial". De hecho, los salarios están estancados mientras los precios al consumo siguen subiendo. Pero para defender y aumentar los salarios, para mejorar las condiciones de vida y de trabajo, para hacer frente a las medidas represivas, no hay que seguir el camino de la colaboración con la patronal. Los proletarios saben, por supuesto, que no deben confiar en la buena voluntad de los capitalistas ni en la benevolencia del Estado; pero no hay que confiar en quienes sólo juran por las negociaciones entre los "interlocutores sociales": ¡los capitalistas y su Estado no son socios, son adversarios de clase que hay que combatir paso a paso! Para que las luchas sean victoriosas, los proletarios deben tomarlas en sus manos, organizarlas y sacarlas del sabotaje de las organizaciones colaboracionistas: ¡es urgente seguir el camino de la verdadera lucha de clases!

 

¡Romper con las orientaciones colaboracionistas de clase de los dirigentes sindicales y sus secuaces que sólo conducen a la derrota!

¡Unión de todos los proletarios, del sector público y privado, empleados y desempleados, franceses e inmigrantes, contra los ataques capitalistas!

Aumento general de los salarios, de las prestaciones por desempleo y de todos los mínimos sociales. Regularización de los trabajadores ilegales.

¡Lucha abierta contra los capitalistas y su Estado, con los métodos y medios de la lucha de clases!

 

 

18 de octubre de 2022

 

Partido Comunista Internacional

Il comunista - le prolétaire - el proletario - proletarian - programme communiste - el programa comunista - Communist Program

www.pcint.org

 

Top Volver sumarios  -  Volver archivos