Back

Prises de position - Prese di posizione - Toma de posición - Statements                


 

¡Solidaridad de clase con los migrantes y refugiados!

 

 

El triste asunto del "Ocean Viking", el barco que recogió a los migrantes a la deriva en el mar y esperó más de 20 días antes de que se le permitiera desembarcarlos en Toulon, demuestra una vez más la hipocresía de los Estados burgueses y su desprecio por la vida humana.

Frente a estos migrantes que arriesgan su vida para huir de una situación insoportable y que, al parecer, venían de Libia, donde fueron víctimas de malos tratos, torturas y agresiones sexuales, ¡no hubo ninguna avalancha de solidaridad organizada por los medios de comunicación y todas las fuerzas religiosas y políticas como en el caso ucraniano! Hay que decir que, en este último caso, las víctimas son europeas y proceden de un país fuertemente apoyado por estar en el centro de un conflicto interimperialista con Rusia. En el primer caso, por el contrario, se trata de refugiados no europeos, procedentes de países antiguamente colonizados o sometidos a la dominación imperialista: ¡no hay piedad a la hora de tratar a quien proviene de países cuyas riquezas están destinadas a ser saqueadas y cuyos proletarios a ser bestialmente explotados!

El Gobierno francés, que en 2018 se negó a acoger a los refugiados del "Aquarius" (tuvieron que ir a España), asegura haber actuado por "preocupación humanitaria".

Pero esta supuesta preocupación humanitaria es muy limitada: los migrantes desembarcaron en una zona llamada "internacional" y no en suelo francés, según las declaraciones de la prefectura, y están bajo un estrecho control policial; sus solicitudes de asilo serán examinadas muy rápidamente y los que no cumplan los criterios exigidos serán devueltos a su país; ansioso por no ceder a las críticas de la derecha y la extrema derecha, el gobierno pretende de hecho aplicar el lema del diputado de RN: "¡que vuelvan a África!"

Además, para vengarse, ha anunciado que no acogerá a los 3.500 refugiados que se había comprometido a acoger este año en virtud de los acuerdos con Italia. El gobierno italiano no tuvo problema en replicar que de ese número, Francia sólo había acogido hasta ahora... ¡32! (1): ¡la hipocresía del gobierno del imperialismo francés, que da lecciones y masacra, es mucho peor que la del gobierno italiano, al que acusa de violar los acuerdos internacionales sobre los refugiados!

Los proletarios no deben permanecer indiferentes a la suerte de estos condenados de la tierra, o peor aún sucumbir a los cantos de sirena de la extrema derecha que pretende defender sus condiciones de vida de la competencia de estos desgraciados devolviéndolos a su miseria. El enemigo de los proletarios es el capitalismo, nacional e internacional, ¡no sus víctimas! La solidaridad con ellos no debe verse como un imperativo humanitario, sino como una necesidad de clase, en la perspectiva del renacimiento del internacionalismo proletario y de la lucha revolucionaria contra el capitalismo.

 

¡Solidaridad de clase con los migrantes y refugiados!

¡Apertura de las fronteras!

¡Los proletarios no tienen patria!

 


 

(1) El acuerdo firmado en junio se refería a la "reubicación" este año en Europa de 10.000 refugiados procedentes de Italia; hasta la fecha sólo 112 han salido de la península. Además, se calcula que hay casi 100.000 refugiados ucranianos en Francia (de un total de 1,7 millones que han abandonado su país).

 

13 de noviembre de 2022

 

Partido Comunista Internacional

Il comunista - le prolétaire - el proletario - proletarian - programme communiste - el programa comunista - Communist Program

www.pcint.org

 

Top Volver sumarios  -  Volver archivos