Back

Prises de position - Prese di posizione - Toma de posición - Statements - Prohlášení - Заявления         


 

¡Ninguna movilización en Venezuela por la “defensa de la Patria”!

¡El enemigo está en el propio país!

pdf

 

 

Así gritaba el comunista revolucionario alemán, Karl Liebnecht, repartiendo una hoja volante contra la guerra, en Berlín, en vísperas de la primera guerra mundial.

Todos los socialistas, incluyendo desgraciadamente (1) al mismo Liebknecht y la mayoría de los diputados de izquierda que participaban en el Reichstag, todos votaron los créditos de guerra, es decir, aprobaron en el Parlamento los medios materiales y financieros para hacer la guerra a sus vecinos. Echaban por la borda, programa, principios y estrategia marxistas y abrazaban la causa nacional de defensa de la patria, por encima de sus convicciones revolucionarias internacionalistas, basadas en que los "proletarios no tienen patria" tal como reza en el Manifiesto. ¡El único resultado fue una horrible matanza entre proletarios que creyeron defender la patria cuando en realidad solo defendían a los capitalistas y sus intereses de clase!

En medio de la guerra, se fundó la III Internacional, la Internacional Comunista deseada por Lenin.

Se había fundado precisamente sobre el rechazo a las guerras burguesas imperialistas bajo la consigna del derrotismo revolucionario “¡transformar la guerra imperialista en guerra civil revolucionaria!”, ¡tornar los proletarios el fusil contra sus propios oficiales, sabotear, hacer inservible las armas conque se matan mutuamente!

Pero Maduro, el presidente de Venezuela, sedicente socialista, no lo entiende así ni querría hacer esas cosas; entonces reclama una pausa al enemigo interno (Maria Corina Machado) y llama a movilizarse para defender la patria y la soberanía, en pocas palabras a la Unidad Nacional: "No es tiempo de diferencias políticas, ni de colores. Una sola bandera nos cobija, amarilla, azul y roja. Y esta patria es inexpugnable, nadie tocará a Venezuela...", afirmaba hace pocos días el dirigente chavista.

Si hay algo por lo cual los proletarios deben movilizarse no sería sino para defenderse contra los burgueses y el Estado burgués.

 

LOS “VIRAJES TÁCTICOS” DE DONALD J. TRUMP

 

El presidente estadounidense considera muchas de sus decisiones (que cambia todo el tiempo de lugar y dirección) como clamorosas victorias en la práctica; basta recordar todo lo acontecido en Ucrania o en la franja de Gaza. Esta vez anuncia el despliegue de una poderosa flota de aviones, 3 buques destructores y submarinos frente a las costas del mar Caribe, muy cerca de las aguas limítrofes del norte de... Venezuela, acompañadas de una serie de amenazas contra el gobierno chavista, con tintes de sátira burlesca como la oferta de "una recompensa de 50 millones de dólares a quien suministre información susceptible de dar con el paradero del sr Maduro" (¿?). Hecho absurdo y ridículo que, sin embargo, obligó al presidente de Venezuela, junto con los otros altos dirigentes del chavismo, a responder con palabras cargadas de vehemencia patriótica al atropello y abuso verbal de los americanos. Maduro anuncia la movilización de 4-5 millones de efectivos pertenecientes a la Milicia Nacional, como respuesta al despliegue militar que los americanos exhiben bajo el pretexto de su lucha contra las drogas.

En primer lugar, la efectividad militar de esta milicia es cero absoluto. Un conocido ex-chavista que participó en su fundación, afirma lo siguiente:

"Maduro está usando a los viejitos y las viejitas, quienes ya no tienen básicamente nada más que perder aparte de sus vidas (la mayoría vive como mendigos en miseria y pobreza extrema), para hacer creer al mundo – particularmente en el exterior – que él tendría un masivo apoyo del 'pueblo venezolano' lo cual es absolutamente falso; la inmensa mayoría de los milicianos están allí para recibir comida gratuita y usar la ropa militar y para posiblemente acceder a una vivienda ... porque no tienen cómo pagarse comida ni ropa (y menos todavía una vivienda propia) debido a los decretos presidenciales firmados por Maduro que han rebajado la pensión a menos de $1 al mes con bonos que no superan los $45 al mes" (2).

En segundo lugar, a despecho de Marco Rubio, representante plenipotenciario de los Estados Unidos para América Latina y a la cabeza de esta serie de agresiones hacia Venezuela, en las rutas de las drogas que aparecen en los mapas de la ONU (3), Venezuela no está sino como país de tránsito obligado desde Sudamérica hacia el sur de Europa y los países Bajos. Sin embargo, esto no quiere decir ni busca probar que no haya actividad ilícita alguna en territorio venezolano; pero, se necesitan pruebas, las cuales faltan cruelmente. Cierto es que el consumo de drogas y su tráfico son un problema importante para los Estados Unidos, En ultimo análisis son las condiciones de vida las que alimentan la búsqueda de paraísos artificiales. La desaparición del capitalismo y el establecimiento de una sociedad comunista armoniosa hará desaparecer esta búsqueda suicida que además fortalece al orden establecido (más vale drogados que revoltosos), Pero, es evidente que, ¡de ninguna manera, los burgueses están interesados en poner en tela de juicio al propio sistema capitalista! Llevan a cabo acciones policiales muy ruidosas utilizando este pretexto  para aumentar las medidas represivas; Trump, que busca aparecer como un combatiente intratable contra la droga, utiliza este argumento en  su política exterior, para así justificar los aranceles aduaneros sobre las mercancías que vienen de Canadá, acusando – falsamente –  a este país de ser responsable de la introducción de las drogas en los Estados Unidos.

 

¿SIMULACRO O LA PURA VERDAD?

 

El mismo dilema existía con Chávez en plena euforia electoral y petrolera, al punto de que un portavoz estadounidense llegó a decir que "a Chávez no hay que oír lo que dice, sino ver lo que hace". Hoy, en un primer momento la diplomacia americana se había acercado a los dirigentes chavistas en vistas de limar las asperezas que durante tantos años habían cerrado toda posibilidad de reanudación de relaciones que pudieran encaminarse hacia la paz aunque fuera la paz de los leones. Como prueba de buena voluntad, Maduro libera a 6 estadounidenses detenidos en Venezuela culpables de espionaje. A su vez, Richard Grenell, enviado para "asuntos especiales", devuelve la pelota liberando a 250 venezolanos detenidos y prestos a ser enviados a Venezuela (4). Durante 7 meses, desde el mismo día del acto de posesión de Trump, el mundo entero ha sido testigo de las diversas escaramuzas, insultos, tira y encoge entre la Administración y los dirigentes chavistas. Pero, en medio de intercambio de venezolanos que vivían en Estados Unidos, expulsados manu militari hacia el Salvador, luego enviados hacia Venezuela, etc. están los negocios que los usenses mantienen incluso antes de la llegada de Chávez al poder. En ese caso tenemos a la empresa norteamericana Chevron, instalada en Venezuela desde los años Veinte del siglo pasado (¡sic!), que mantiene una de las explotaciones más exuberantes del mundo, que envía hacia Texas un tipo de petróleo a ser tratado en las refinerías pertenecientes a esta  empresa, especializadas en el refinamiento de petróleo pesado convertido después en bitumen (5), que es la fracción resultante (el fondo) de la destilación del crudo pesado y que se utiliza primordialmente en el asfaltado de las carreteras del mundo entero. Factores, pues, nada desdeñables a la hora de sacar las cuentas en ambos campos beligerantes.

De manera pues que los proletarios no deben dejarse engañar y curarse de todo sentimentalismo que pueda producir el veneno de la propaganda patriótica y “anti-imperialista”. Su primer enemigo, aquel que le hace la guerra todos los días, no está en el extranjero, está en su propio país; es la burguesía y su Estado, cualquiera que sea el tipo de gobierno que se encuentre a su cabeza, ¡Es contra este enemigo y todos sus sirvientes que hay que defenderse, tomando el camino de la  lucha de clase independiente anti-capitalista!

 


 

(1) Liebknecht vota por los créditos de guerra por una errónea noción de disciplina y lealtad no retribuida al partido socialdemócrata alemán.

(2) https://www.aporrea.org/tiburon/a344121.html

(3) https://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/world-drug-report-2025-maps.html

(4) https://cnnespanol.cnn.com/2025/08/26/venezuela/maduro-trump-acuerdos-amenazas-orix

(5) https://fr.scribd.com/presentation/457544413/CRUDOS-PESADOS)

 

30 de agosto de 2025

 

 

Partido Comunista Internacional

Il comunista - le prolétaire - el proletario - proletarian - programme communiste - el programa comunista - Communist Program

www.pcint.org

 

Top Volver sumarios  -  Volver archivos