Sélection des textes et thèses fondamentaux du PCInternational - Selezione dei testi e tesi fondamentali del PCInternazionale - Selección de los textos y tesis fundamentales del PCInternacional - Selection of fundamental Texts and Theses of the International CP


En français In italiano En español In english Auf Deutsch Nos portuguais Autres


 

INTRODUCCIÓN

 

Skip

 

Las tesis y textos fundamentales de la corriente política de la Izquierda comunista, que indicamos en esta sección del sitio, son el resultado de batallas de clase sostenidas en diversos períodos históricos.

Para facilitar su estudio y comprensión los hemos seleccionado por períodos históricos muy diferentes pero de manera alguna separados; con características geo-históricas y políticas diferentes –debido al desarrollo de la lucha de clases, al ascenso revolucionario y a la derrota en manos de la contrarrevolución– pero no por esto independientes unos con respecto a los otros. La dinámica social es leída por el marxismo en toda su relatividad y en todas sus contradicciones; de esta dinámica social forman parte las corrientes políticas y los partidos, incluso el partido del proletariado, el partido comunista.

La corriente de la Izquierda comunista - que siempre hemos considerado internacional -  muchas veces ha sido definida como “italiana” por el hecho que, en el arco histórico que va desde las batallas de clase de los años que preceden a la primera guerra imperialista mundial hasta hoy, los elementos de mayor descuello y coherencia de esta corriente provenían de Italia.

Son 5 los períodos que hemos diferenciado, y explicamos de la siguiente manera:

En este prolongado arco histórico, los materiales que caracterizan la invariancia del marxismo y la lucha por la coherente aplicación de la teoría marxista a los hechos históricos y a la organización de partido, se encuentran publicados en muchos periódicos y revistas, en algunas oportunidades como órganos de partido, en otras como fracciones.  Por esta razón las fuentes a las cuales hacemos referencia son diferentes entre sí. Los periódicos y revistas, siguen por otra parte las vicisitudes de los partidos y sufren las consecuencias de la lucha política entre la visión y la posición marxistas y la visión y posición revisionista y oportunista. Si bien la teoría marxista (el partido histórico) no presenta ninguna flexibilidad en el tiempo, la organización física de los militantes comunistas (el partido formal) sufre inevitablemente los flujos y reflujos de la lucha entre las clases, desarrollándose en los períodos de efervescencia social y de ascenso del movimiento proletario de clase, resistiendo con fuerzas muy modestas en otros largos períodos de contrarrevolución y reacción, o simplemente desapareciendo de la escena para luego renacer cuando las condiciones de las luchas de clases hacen favorables el retorno a la lucha proletaria y comunista.

Para nosotros, queda como un punto firme e irrenunciable el hecho que el partido formal sólo podrá expresar el máximo de su capacidad teórica y de guía del movimiento proletario internacional (como sucedió con el partido bolchevique de Lenin en los años cruciales de la revolución rusa y de la revolución comunista mundial) a condición de representar la más grande y durable coherencia de acción con la posición teórica y programática del marxismo. Los materiales que presentamos se encuentran, pues, ligados a esta orientación.


 

EN ESPAÑOL

 

Textos y tesis :

 

·  Orígenes y caracterizaciones teórica, programática, política, táctica y organizativa de la Izquierda comunista “italiana” (1912-1926)

 

1. Tesis de la fracción Comunista Abstencionista del Partido Socialista Italiano (1920)

2. Tesis sobre el papel del Partido Comunista en la revolución proletaria (Resolución del II° Congreso de la Internacional Comunista – 1920)

3. Tesis sobre el Parlamentarismo presentadas por la Fracción Comunista Abstencionista del Partido Socialista Italiano (II° Congreso de la Internacional Comunista – 1920)

4. Partido y clase (1921)

5. Partido y acción de clase (1921)

6. El principio democrático (1922)

7. Tesis sobre la táctica del Partido Comunista de Italia (Tesis de Roma – 1922)

8. La táctica de la Internacional Comunista en el proyecto de Tesis presentado por el PC de Italia al IV Congreso mundial (Moscú - Noviembre de 1922)

9. Proyecto de tesis presentado por la Izquierda al III Congreso del Partido Comunista de Italia – Tesis di Lyón (1926)

 

·  Crisis y degeneración de la Internacional Comunista, advenimiento del fascismo y segunda guerra imperialista mundial (1926-1945)

 

1. Naturaleza, función y táctica del partido revolucionario de la clase obrera (1945)

 

·  Restauración teórica y programática del marxismo, base indispensable para la reconstitución del partido comunista internacional (1945-1957), y nacimiento del partido

 

1. Fuerza, violencia, dictadura en la lucha de clase (1946 – 1948)

2. El curso histórico del movimiento de clase del proletariado. Guerras y crisis oportunistas (1947)

3. Tesis características del partido (1951)

4. Dictadura proletaria y partido de clase (1951)

5. Teoría y acción en la doctrina marxista (Sumario – I La inversión de la praxis en la teoría marxista – II partido revolucionario y acción económica – Apéndice) (Roma 1951)

6. Lecciones de las contrarrevoluciónes (Reunione de Napoli – 1951)

7. Los fundamentos del comunismo revolucionario (1957)

8. Cuarenta años de valoración orgánica de los eventos de Rusia en el dramático desarrollo social e histórico internacional (1957)

 

·  Desarrollo y crisis del partido comunista internacional reconstituido (1958-1982)

 

1. La Cuestión naciónal y colonial (1958)

2. Consideraciones sobre la actividad orgánica del partido cuando la situación general es históricamente desfavorable (1965)

3. Tesis sobre la tarea histórica, la acción, y la estructura del partido comunista mundial, según las posiciones que desde hace más de medio siglo forman el patrimonio histórico de la Izquierda Comunista (Nápoles, Julio 1965)

4. Tesis suplementarias sobre la tarea histórica, la acción y la estructura del partido comunista mundial (Milan 1966)

5. Marxismo y cuestión sindical (1972)

6. Tesis sindicales (1972)

7. El terrorismo y el difícil camino de la reanudación general de la lucha de clase (1978)

 

·  Crisis explosiva y degeneración del partido comunista internacional, balance y reconstitución del partido (1982-...)

 

1. La guerra imperialista en el ciclo burgués y en el análisis marxista (1986 - 1989)

2. La reconquista del patrimonio teórico y político de la Izquierda comunista pasa también con la reapropriación de la praxis del partido correcto (1987)

3. Imperialismo, chuvinismo, antimperialismo de clase (1988)

4. Puntos de referencias marxistas acerca del imperialismo y el terrorismo (2001)

5. Lo que distingue a nuestro partido (2005)

 

 

Partido Comunista Internacional

www.pcint.org

 

Home

Volver temas

Top